Anémona de mar: el animal marino con forma de planta

0
1251

Cuando se bucea o se llega a tener un contacto profundo con el reino animal, es absolutamente importante tener en cuenta que existen especies que conviven con otros y que hacen parte fundamental de dicho ecosistema. De esto se trata la anémona de mar, quien llega como una indefensa alfombra o tentáculos pequeños para esconder una trampa mortal.

Anémona de mar
Anémona de mar

Una especie de pólipo paralizante y urticante que aguarda pacientemente por un pez para luego capturarlo en el fondo del lecho marino o en los arrecifes de coral. Es intrigante saber que esta especie convive con otros peces, llegando incluso a proveer de una protección a cambio de alguna recompensa, demostrando una vez más que la naturaleza es absolutamente sabia.

¿Qué es una anémona?

Del orden de los antozoos hexacorales, tenemos a los actiniarios o actiniarias que se conocen famosamente como anémona de mar. Por muy loco que parezca, son animales que se adhieren al sustrato marino.

¿Dónde vive la anémona de mar?

Las anémonas de mar en múltiples ocasiones, estos pueden ubicarse en la arena que yace en el fondo, rocas y rara vez en conchas de moluscos o crustáceos. Pueden llegar a medir desde 1 cm hasta 2 cm de diámetro.

Son pólipos de carácter solitario, de hecho, muchas personas les tienen como una planta colorida en lugar de un animal contando con más de 1.200 especies estudiadas.

Existen actualmente 3 especies muy populares que se encuentran dentro del género Heteractis. Disponen de tentáculos largos, haciendo mención a su nombre Heteractis magnifica”. En otros casos, cuando los tentáculos son cortos, se tiene como Stichodactyla mertensii. Con su aspecto semejante a una alfombra o toalla.

Anémona de mar
Anémona de mar

Características de una anémona

La anémona de mar posee células eucariotas, lo que esto quiere decir que el material genético se va a encontrar delimitado en su núcleo celular. Pero anexo a esto, son organismos pluricelulares, ya que las células se van a diferenciar y a formar por los tejidos especiales en diversas funciones en específico.

Son seres diblásticos

De igual manera a los cnidarios, ocurre que las anémonas de mar, esto quiere decir que, en el desarrollo embrionario, se van a presentar solo 2 capas de embriones:

  • Endodermo
  • Ectodermo

Es a partir de estas capas que se van a desarrollar los diversos tejidos que conforman a la anémona.

Anémona de mar con simetría radial

Siendo parte fundamental del grupo de integración del reino animal, no hay que extrañar que estas presentan una simetría de tipo radial.

Las partes se van a encontrar dispuestas alrededor del eje central de la anémona de mar. Dicho eje se va a extender desde el extremo en donde se encuentra el orificio de la boca hasta el extremo opuesto.

Similares a las plantas, son heterótrofos

Cierto, son similares a las plantas, pero es que como forman parte del reino animal, pasan a ser heterótrofos. No tienen la capacidad de sintetizar los nutrientes, por el contrario, se van a alimentar de otros seres vivientes o de las sustancias que estos puedan crear.

Como la anémona de mar se fija en el sustrato, no va a poseer algún tipo de movilidad, son seres sésiles. La única vez en donde se van a movilizar es en la etapa larvaria. Ya que en este estado se pueden desplazar por el agua debido a los cilios que tienen.

Por supuesto que estas establecen una relación de mutualismo con otros animales. Sucede que secretan una sustancia tóxica y urticante, capaz de poder establecer relaciones de protección con otras especies. Por ejemplo, el pez payaso, la anémona de mar provee protección y estos disponen de alguna protección.

Otras especies pueden ser dioicas y algunas hasta hermafroditas. Su orden es muy extenso, algunos de sus ejemplares poseen sexo diferenciado, otras son hermafroditas, teniendo gónadas tanto femeninas como masculinas.

Anémona de mar
Anémona de mar

Anatomía de la anémona de mar

El cuerpo se va a encontrar compuesto por el disco pedio, seguido de un cuerpo agresivo con un número de tentáculos que pasan a rodear la boca. Con el más mínimo roce los tentáculos se van a disparar, lanzando a su víctima un pequeño filamento con forma de arpón que contiene la neurotoxina paralizante.

Una cuantiosa cantidad de especies de anémonas de mar existen en las aguas y océanos del mundo en diversas profundidades. Aunque hay que acotar que las de mayor tamaño, las más variadas se han de encontrar en las aguas costeras tropicales.

Presentan diversos tipos de colores y las relaciones simbióticas con las algas verdes es de las más comunes que se pueden ver en el reino animal.

Si este maravilloso ejemplar te cautivo te dejamos estos magníficos ejemplares para que te sigas deslumbrando.

El pez rosado con manos, un increíble animal con armas letales.