Araña lobo, su picadura es un aullido de dolor.

0
4789
araña lobo argentina
araña lobo argentina

Te encuentras tranquilamente arreglando tu jardín cuando de repente observas una enorme figura de 8 patas observándote. Te reta, busca defenderse y a su vez te preguntas ¿De dónde ha salido tal animal? Pues esta es la araña lobo argentina.

Un magnifico animal que depreda y que tiene una mordedura peligrosa ¿Quieres saber más al respecto? Acompáñanos y descúbrelo.

Araña lobo argentina

Cuando se trata de la Lycosidae estamos tratando con los licósidos, conocidos a su vez como la araña lobo argentina. Esta pertenece a la familia de las arañas araneomorfas, que guardan cierta semejanza con los miembros europeos de tarántulas.

Del griego Lycos que pasa a significar lobo y que en otros idiomas, como lo es el inglés por ejemplo, se toma de expresión araña lobosiendo esta la traducción de Lycosidae. De hecho, como es normativa a las reglas extendidas, el nombre de dicha familia va a derivar precisamente de los géneros Lycosa.

araña lobo
araña lobo by Rada Sc

Entre estas se encuentran las arañas de mayor tamaño en Europa y que pueden fácilmente encuadrarse en esta familia que a su vez incluye unos miembros más pequeños.

Esta araña lobo pasa a vivir en las sierras y estepas, tanto en los suelos arenosos como en las tierras secas donde se puede dar entre el pasto y el suelo. Poseen una actividad que por lo general es nocturna.

Araña viuda negra, ¿Se come al macho después de aparearse?

Mientras que en el día solamente busca esconderse bajo los objetos de los seres humanos. Muchas veces se les puede encontrar en troncos, cuevas, piedras, corteza de árboles incluso.

Aunque por lo general se les puede encontrar en ciudades, sobre todo en los jardines de mayor espacio o en los terrenos baldíos. Dicha especie se encuentra distribuida en América del Sur, así como Uruguay, Brasil, Paraguay hasta el norte de Montevideo.

Pero especialmente en el sur de Argentina donde se le da el nombre de araña lobo argentina.

arañas lobo
arañas lobo

Araña lobo picadura

A este arácnido hay que prestarle un vital interés médico. Así como muchas veces procura huir al morder solo cuando se encuentra apretada o atrapada. Esto por lo general ocurre en los casos de trabajos de jardinería donde no se lleven guantes.

O simplemente aquellos lugares donde se introduzca un pie y algún ejemplar de araña lobo se haya refugiado.

Delfín rosado, precioso color que alerta a la humanidad

En las épocas de diciembre y marzo esta es mucho más irritable y más agresiva, incluso se le puede topar con posturas desafiantes y en todo caso separando un poco los quelíceros.

Esta cuenta con unas glándulas venenosas que van a segregar unas sustancias activas como por ejemplo, la serotonina, hialuronidasa, histamina y proteasas, siendo todas estas toxicas a un nivel celular.

Lycosidae
Lycosidae

Cuando los quelíceros fuertes y gruesos llegan a penetrar en la carne humana, estos inoculan el veneno, procurando dejar una herida visible en el área afectada. Esto se siente como un dolor punzante en dicha área mordida, lo que le lleva a tomar un tono rojizo.

El cuerpo por su parte, va a responder con una reacción eritematosa y posteriormente, desarrolla un edema caliente y sumamente doloroso. Esto puede persistir por un lapso de 24 a 48 horas luego de la mordedura de araña lobo.

En cuanto a los casos graves, se va a proseguir con una evolución de necrosis a nivel celular muscular, al observarse una escara. Luego de 7 días, se va a desprender y dejar un área ulcerada, donde se cura finalmente luego de 1 mes entero.

En cuanto a la cura para neutralizar los efectos, se le conoce con el nombre de anti-lycosa.

¿Cómo se reproduce la araña?

Al momento en que la araña lobo copula, el macho de la especie le salta encima a su compañera y esta es inversa a ella. De ese modo puede facilitar un mejor escape posterior al acto, así evita ser el alimento de la hembra.

Esta pasa a depositar sus huevos en lo que se le conoce como “ooteca” que tiene forma de esfera. A diferencia de muchas otras arañas que oculta en algún refugio, esta lleva de arrastre gracias a unos hilos.

Tan pronto y las crías nacen, van trepando hasta su madre, quien los llevara consigo hasta la 2da muda, una forma muy interesante de la araña lobo crías.

arañas argentinas
arañas argentinas

Araña de vientre negro

Ahondando un poco más en esta araña lobo, podemos decir que dicha especie tendría su protagonismo en el año de 1836 gracias a Hippolyte Lucas, el entomólogo francés.

Como muchas otras arañas que se integran al género de Lycosa esta presenta 8 ojos distribuidos en 3 filas. La fila de la parte inferior va a tener 4 ojos pequeños, la segunda que le sigue arriba tiene 2 ojos enormes, y la última tiene otros 2 pero muchos más pequeños y ubicados en los lados.

Al hablar de las patas, son espinosas y largas, siendo estas mucho más cortas en el 1er y 3er par. Las que son de mayor longitud, serían las del 4to par y los tarsos van a tener escapulas mucho más densas.

araña lobo argentina
araña lobo argentina

¿Qué come araña lobo?

La araña lobo se alimenta de artrópodos. Pero su forma de captura va a ser depredando sobre estos, de forma que se acerca y clava sus quelíceros. Tanto las cucarachas, polillas, grillos incluso otras arañas u otros de su misma especie.

Otros increíbles artículos que llamaran tu atención son:

El tiburón peregrino, el segundo tiburón mas grande del mundo.

Nutria gigante, increíblemente rara y en peligro de extinción

Saola; un superviviente que vale la pena preservar

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/somosanimaladas/