Avispa de mar; una medusa con veneno para matar a 50 personas.

0
13530
Avispa de mar
Avispa de mar

En las profundidades del océano puedes toparte con una avispa de mar, una criatura magnifica, con mas de 70 tentáculos, cada uno de ellos con un letal veneno. Aprende mas de este maravilloso ejemplar en esta nota.

Avispa de mar características

La avispa de mar, también conocida como la medusa de caja medusa cofre es uno de los animales mas venenosos del planeta, ese veneno se reparte entre sus mas de 70 tentáculos que llegan a medir hasta tres metros y medio de largo cada uno.

Como si eso fuera poco también es translucida y brilla en las oscuridades del océano.

Diferenciándose de las medusas comunes, que son mayoritariamente ciegas, esta especie tiene cuatro grupos de veinte ojos.

Con nombre científico Chironex fleckeri, la avispa de mar es considerada uno de los animales mas venenosos del océano.

Avispa de mar
Avispa de mar

Podría matar a un ser humano simplemente por tocarlo con sus tentáculos.

Afortunadamente el hábitat de esta cubomedusa, clase Cubozoa se ubica en las aguas de Australia y cercanías del océano Índico.

El cuerpo de estas Medusas es de forma similar a un cuadrado como así también translúcido.

Difícilmente se pueden apreciar antes de estar demasiado cerca, en cambio de noche, es mas fácil ubicarlas dado a que brillan en la oscuridad.

Sus tentáculos pueden estirarse hasta los tres metros y medio de largo y cada uno de ellos posee hasta seis mil millones de aguijones diminutos o cnidocitos. Sus mas temidas armas por las cuales inyecta su letal veneno.

medusa de caja
medusa de caja

Avispa de mar picadura

Habitualmente el roce de la víctima con sus lagos tentáculos pasa desapercibido y no deja lesiones a simple vista; tras unos 20 minutos se inicia el síndrome irukandji.

Empieza por un intenso dolor corporal, el ritmo cardíaco triplica su velocidad, la tensión sanguínea se duplica; y en el peor de los casos causa la muerte por tras una embolia cardíaca.

Algunos de sus síntomas son dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, pulsaciones lentas y muerte de la Hipodermis. Curiosamente, varios animales marinos son inmunes a la toxina, como las tortugas de mar, que son sus depredadoras sin sufrir ningún daño.

En el caso de los seres humanos, si el veneno entra en el sistema sanguíneo, el deceso puede llegar a producirse en menos de tres minutos. El uso de vinagre en las lesiones por contacto disminuye su peligrosidad.

Según estudios recientes las avispas de mar se vuelven más venenosas con la edad. Las mas jóvenes, poseen veneno en el 6% de sus células urticantes, las adultas lo tienen en el 50%, lo que permite a este maravilloso ejemplar atacar presas mas grandes.

Avispa de mar
Avispa de mar

Medusa de caja muertes

Se estima que todo el veneno de una sola medusa avispa de mar podría matar a cerca de 50 personas.

Al tocar con sus tentáculos e inocular su veneno, la medusa causa rápidamente enrojecimiento en toda la zona afectada. Si la cantidad de veneno suministrada por la avispa de mar fue suficiente para provocar el deceso, la zona se hinchara y a los 15 minutos del contacto comienza a aparecer el denominado síndrome irukandji.

Que consiste en un intenso dolor en todo el cuerpo, posteriormente se duplica la presión sanguínea y se triplica el ritmo cardíaco. Causando la muerte por embolia.

medusa cofre veneno

Si la proporción de veneno suministrada por la medusa cofre al individuo no fuese lo suficiente para causar la muerte rápida como la descripta anteriormente, el dolor continuara de forma intensa hasta pasadas las 36 horas.

El promedio son 12 horas en general. Tras resultar envenenado, la primera medida efectiva es tirarse vinagre de forma abundante en toda la zona. El vinagre tiene propiedades que inhiben su efecto. Después del vinagre deberás concurrir al centro medico mas cercano para su tratamiento.

medusa cofre
medusa cofre

‘Mató’ a Will Smith

El letal veneno de la avispa de mar fue utilizado por el director de la película Siete almas. En esta película, que fue protagonizada por Will Smith, su muerte es causada por picaduras de la avispa de mar.

El personaje que interpreta por Will Smith se suicida para donar sus órganos a siete personas. como pretende que sus órganos no sufran daños. Se introduce en la bañera con una avispa de mar. Tras gesticular dolor, finalmente el protagonista muere por paro cardíaco.

película Siete almas
película Siete almas

Si te gusto este articulo de la medusa cofre no te vas a querer perder …

Araña viuda negra, ¿Se come al macho después de aparearse?

Hormiga bala, una picadura que se siente como disparo

El tiburón peregrino, el segundo tiburón mas grande del mundo.

Nutria gigante, increíblemente rara y en peligro de extinción

Saola; un superviviente que vale la pena preservar

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/somosanimaladas/