Cangrejo Yeti: El cangrejo blanco mas extraño del mar

Cangrejo Yeti
Cangrejo Yeti

Es extraño, blanco, peludo y sumamente difícil de alcanzar, por si fuera poco, es un yeti; sí, es en serio. Hablamos por supuesto del cangrejo yeti, uno de los nuevos miembros de la familia kiwaidae. Recibiendo su nombre por la apariencia de sedas abundantes.

Cangrejo Yeti
Cangrejo Yeti

A fondo sobre el cangrejo yeti

Su nombre proviene de kiwa hirsuta ya que se hace en honor a la diosa de la mitología polinesia Kiwa. Mide unos 15 cm incluyendo las pinzas extendidas y recibe su nombre vulgar por el color y el pelaje en forma de cerdas que posee.

Es curioso mencionar que sus cerdas se encuentran recubiertas con colonias bacterianas cuya función se sigue estudiando. Lo que algunos investigadores creen es que el mismo cangrejo yeti cultiva dichas bacterias y luego las come.

Este cangrejo yeti suele ser tan particular que no se encuentra tan emparentado con otra familia de cangrejos, sino de hecho guarda más relación con las langostas. No por esto, deja de guardar una que otra similitud con las especies que pertenecen a ese grupo, teniendo como referencia las pinzas que tiene.

El cangrejo yeti no posee ojos, por lo que no tiene vista, es un cangrejo ciego. Y cuenta con unas patas delanteras que se encuentran equipadas con unas impresionantes pinzas. Están son usadas para defensa de depredadores y a su vez para poder alimentarse, pero esto no es todo… Las exhiben gloriosamente para ritual de apareamiento.

miles de Cangrejos Yeti
miles de Cangrejos Yeti

¿Cangrejo es vertebrado o invertebrado?

Pero de todas las rarezas que este espécimen posee, muchas personas se llegan a preguntar ¿Cangrejo vertebrado o invertebrado? La respuesta a esta pregunta sigue siendo la misma; es un animal invertebrado ya que no posee columna, y no está formado por ningún tipo de hueso.

Por último, tenemos dentro de sus características la relación de simbiosis con la colonia de bacterias que habitan en las cerdas de sus pinzas. Esta es una relación que entrega beneficios a ambos, aunque aún no se encuentra del todo claro por qué esto llega a beneficiar al cangrejo yeti propiamente.

¿Qué comen los cangrejos?

De momento, los estudios que se han realizado pasan a apuntar que el cangrejo yeti es uno de los animales que posee una dieta carnívora en base a la anatomía del sistema digestivo.

Aunque no se sabe con certeza la naturaleza de esta alimentación, ya que a su vez se sospecha que puede llegar a comer algas marinas. Incluir en su dieta a los camarones, mejillones y otros animales más pequeños.

El maravilloso cangrejo
El maravilloso cangrejo

Cangrejo yeti en estudio

Una de las principales razones por las que se desconoce esta especie en general. El cangrejo yeti fue descubierto en el año 2005. En las aguas oscuras y profundas del Pacifico.

En múltiples casos, se le ha llegado a dar el apodo de cangrejo peludo. Un nombre vulgar que también es admisible ya que le hace justicia a su notable característica. De hecho, actualmente se está estudiando un solo ejemplar.

Por esto se hace muy difícil el cumplimiento de entregar una respuesta lo suficientemente objetiva para todas las singulares incógnitas que el gremio de científicos se formula.

Se han llegado a esclarecer muchas funciones que poseen las bacterias en las pinzas del cangrejo yeti, aún no se ha podido descifrar del todo los enigmas de la simbiosis.

El difícil acceso también supone un reto realmente fuerte para la comunidad de científicos quienes esperan saber pronto un poco más sobre este singular espécimen.

El plan para poder estudiar el cangrejo

A fin de poder estudiar el cangrejo yeti para el 2010. Un equipo de científicos ha conducido el vehículo que sería operado con control remoto hasta el hábitat. Los respiraderos hidrotermales con la cresta este, ubicada en la placa Scotia. A una profundidad de 2.600 m de profundidad.

Acá lo siguiente que encontraron fue una comunidad de cangrejos peludos florecientes, que vivían en un hábitat mucho más duro que el resto de otras especies familiares.

Uno de los científicos pudo comentar lo siguiente; “Se supo de inmediato que habíamos dado con un hallazgo increíblemente novedoso, pero a su vez, tan único en esta cresta de los respiraderos hidrotermalesagregaba el ecologista Sven Thatje de la Universidad de Southampton, ubicada en el Reino Unido.

Los resultados que arrojaría el análisis de estos cangrejos de la Antártida es que son especies, con un grado genético diverso. Según el estudio que se arrojo el pasado 24 de junio por medio de una entrevista con una famosa revista científica.

No queda dudas que este espécimen es realmente único y vistoso para muchos, esperemos obtener las tan ansiadas respuestas que muchos buscan con su análisis.

Habitan a mas de 2500 metros de profundidad
Habitan a mas de 2500 metros de profundidad

Si te gusto y te sorprendió el cangrejo yeti , no te vas a querer perder:

El pez rosado con manos, un increíble animal con armas letales.

Oso de agua: el tardígrado pequeño pero resistente

Tiburón de Groenlandia; el animal más longevo del mundo

Que hacer y que visitar en Samoa