Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar

Phylum Mollusca
Phylum Mollusca

El mar oculta en sus olas un mundo completamente misterioso, es por ello que muchas de sus criaturas pueden brindar maravillas al ser humano, entre estas están encontramos el caracol de mar. Una especie tan simple y muchas veces incomprendida, que entrega un amplio espectro de vida ¿Quieres saber más? Acompáñanos.

 

¿Qué es el caracol de mar?

Los caracoles marinos han de ser el grupo de mayor diversidad en cuanto a especies; su nombre científico el Phylum Mollusca se forma por diversos animales. Estos se encuentran conformados por los cefalópodos, almejas, calamares, quitones, ostiones, pulpos, entre otros.

En este caso, estamos en presencia de los Prosobranquios, que vendría siendo una subclase de los Gastropoda.

Puesto que logran constituir más del 50% de las 100.000 especies de moluscos que existen en el mundo. Un pequeño grupo se ha encargado de ir colonizando la parte terrestre, pero en su gran parte, muchos son marinos.

seashell
seashell

¿Desde hace cuánto viven los caracoles de mar?

Estos habitan desde hace más de 600.000.000 de años y todos poseen una concha muy resistente, a partir de esta misma es que se le da el nombre de caracola. Para muchos de estos, puede llegar a poseer un opérculo y ser espirilada.

Con estructura que va actuar como una especie de puerta o tapa de la misma. La gran parte de estos miembros es de subclase dioicos. Y otras especies, las acuáticas tienen una o un par de branquias que se encuentran ubicadas dentro de la cavidad.

Phylum Mollusca
Phylum Mollusca

¿Qué hay del huevo de caracol de mar?

El mar puede llegar a ofrecer un sinfín de sorpresas y una que otra curiosidad dentro de su reino místico. Ocurre que extrañas criaturas o seres pueden llegar a brotar.

Antes de hablar del huevo de caracol de mar hay que ahondar un poco en el caracol negro. La especie conocida como Pachycymbiola brasiliana tiene un tamaño aproximado de 16 cm, carnívoro y se alimenta de bivalvos.

La parte más sorprendente es su reproducción. Como pocos saben, los caracoles negros tienden a sexos separados. Tan pronto macho y hembra se aparean, se va a producir la fertilización, la hembra tiene una tarea importante.

Moldea con parte de su cuerpo una capsula considerable la cual se le da el nombre de “ovicapsula”. En esta se va a incluir un líquido nutriente para los 9 a 33 huevos fertilizados que va a tener embriones.

El huevo del caracol de mar no va a estar adherido a una roca o cualquier otro material, este puede llegar a medir unos 5 a 7 cm de diámetro y poseen un material translucido, y muy flexible que ha de tener un tono marrón cuando se llega a secar y se quiebra al tacto.

Bien sea por la forma o por el ambiente costero que se vive, muchas personas le llegan a confundir con los huevos de tortuga. Aunque hay que aclarar que las tortugas marinas no van a poner huevos en ese momento.

caracoles de mar
caracoles de mar

¿Cómo preparar caracol de mar?

En múltiples partes del mundo se considera al caracol de mar como un alimento afrodisíaco. Esto deviene precisamente de su gran contenido proteico en albumina, aunque a profundidad no vamos a tocar en esta ocasión.

De hecho lo más interesante con respecto a este molusco es que gran parte de la población en el mundo lo tiene como un alimento afrodisíaco en lugar de un consumo cotidiano. Siendo parte importante en la dieta de muchos.

Antiguamente se consideraba a este como un alimento afrodisíaco para los romanos. Este era un animal al que se le guardaba una devoción inclemente y era festejado por muchos. En sus fiestas de amor y placer, el caracol de mar era usado junto con el vino.

Por otra parte, al querer preparar caracol de mar más allá de un mero alimento y tenerlo como mascota, conlleva cuidados muy exhaustivos. Desde el tratamiento del agua hasta la alimentación y la temperatura de su hábitat. Aunque son animales muy pasibles.

¿Existe el caracol gigante de mar?

Si por supuesto, y se le conoce también con el nombre de “Concha” o “Caracola marina” gracias al tamaño que es considerablemente mayor a otros de su especie.

La concha de estas caracolas se encuentra formada por la pieza asimétrica que se enrolla en espiral por medio de la abertura que toma hacia la derecha o a la izquierda tomando en cuenta la observación del ápice con su abertura hacia arriba para su observador.

La gran mayoría de los moluscos gastropodos poseen una concha que tiene su apertura hacia la derecha. A esto se le considera dextrógiro y para el resto de especies que abren hacia la izquierda, se le conoce como levógiro. Aunque no por esto, pueden llegar a nacer carácter dispuesto a lo contrario.

De esta forma ya has podido conocer un poco más al respecto sobre el caracol gigante de mar.

Otros increíbles animales que llamaran tu atención son:

¿Qué come el zorro? Aprende un poco sobre la dieta

Gato esfinge; una raza muy exótica e inteligente

Mamba negra, conoce todo sobre esta letal serpiente

Noruega primer país sin deforestación