Diferencia entre sapo y rana, te enseñamos a diferenciarlos.

0
3841
Diferencias entre rana y sapo
Diferencias entre rana y sapo

Puede que te parezcan lo mismo, pero sí, de hecho, si existe diferencia entre sapo y rana. Ocurre que estos animales suelen ser tan parecidos en cuanto a características, colores, rugosidad en la piel o membrana entre los dedos que es fácil confundir.

Las ranas y los sapos pertenecen a la misma familia, pero si se miran con atención, se pueden distinguir con facilidad. Y acá te vamos a entregar las claves principales para que puedas aprender a diferenciar.

Diferencias entre rana y sapo
Diferencias entre rana y sapo

Diferencia entre sapo y rana a tomar en cuenta

Como mencionamos anteriormente, estos pertenecen a la familia de los anfibios, respectivamente a los anuros. Poseen unas cuantas características y diferencias que unen y dividen. Antes de esto, repasemos sus semejanzas:

Hay que tomar en cuenta que las ranas y los sapos son anfibios que poseen un cuerpo corto y redondo. Poseen 4 patas, las traseras son las de mayor fuerza. Tienen unos ojos muy grandes y vivaces, aunque al contrario de las salamandras, estos no poseen una cola.

La diversidad de sus colores es cuantiosa e incluso su dieta es muy parecida, ya que se basa en insectos y otros animales pequeños.

A todas estas semejanzas, se le puede llegar a notar una que otra diferencia entre sapo y rana por lo que es necesario que tengas en mente las siguientes:

Diferencia entre sapo y rana
Diferencia entre sapo y rana

Aspecto en la piel del sapo

De la diferencia entre sapo y rana más obvia tenemos, la piel: Por su parte, las ranas van a tener una piel mucho más lisa y brillante y con un aspecto húmedo.

Son de la familia Ranidae.

Estas pueden llegar a tener hermosas variaciones de colores; incluso algunos de los animales más coloridos en el mundo son precisamente las ranas. Por ejemplo, la famosa rana dardo venenoso.

Comúnmente a las ranas que se les puede encontrar en zonas húmedas tendrán tonalidades amarillas y verdes muy vivaces.

Caso contrario: Los sapos poseen una piel muy rugosa, con un aspecto seco y muy áspero. Si nos referimos a los colores, estos son menos lúcidos ya que son de tonos muy pardos y oscuros. Esto se debe a los hábitats donde pasan el resto de su vida.

Son de la familia Bufonidae

Sapo
Sapo

Hábitat de estos anfibios 

Ambas son especies de anfibios, eso ya lo tenemos claro. Las ranas van a vivir en zonas de mayor humedad que los sapos, ya que estos pueden llegar a prescindir del agua por más tiempo.

Las ranas viven en las charcas, ríos o cualquier otro medio que tenga la humedad suficiente. La piel de estas posee ese aspecto precisamente porque se mantiene húmeda.

Las ranas a su vez no se alejan demasiado del hábitat acuático, puede que se les vea uno que otro momento en tierra firme pero seguramente lo hacen buscando alimento.

Pez sapo: Un animal solitario e incomprendido pero peligroso

El sapo, por su parte, puede llegar a estar alejado del agua por más tiempo. Incluso se llegan a esconder en la tierra y luego se alejan por días o horas de las charcas y de los ríos.

Gracias al color pardo pueden pasar inadvertidos con facilidad. Entonces, recuerda, esta diferencia entre sapo y rana es fácil de tener en cuenta.

A tomar en cuenta; ambas se reproducen en el agua. Sí, de hecho, los sapos y las ranas van al agua a depositar sus huevos. Tan pronto estos eclosionan, salen los renacuajos.

En las primeras semanas de vida, justo antes de que puedan desarrollar sus pulmones y patas, estos solamente podrán vivir en el agua.

el sapo
el sapo

Las patas y dedos palmeados

Si te llegases a encontrar con uno de estos anuros y quieres saber si es rana o sapo, pero no distingues hábitat o piel, entonces las patas serán otra clave.

Las patas que tienen las ranas son mucho más fuertes y hábiles que las que tienen los sapos. De esta forma, las ranas van a poder dar saltos de mayor longitud para desplazarse.

Rana de cristal: Hermosa raza arbórea en peligro

Los sapos únicamente son capaces de propulsarse con saltos cortos y les cuesta mucho subir a árboles o arbustos.

Otra diferencia entre sapo y rana muy sutil se encuentra en sus dedos. Por lo habitual, las ranas tienen sus patas palmeadas. Ya que entre los dedos poseen una membrana.

Gracias a esto, se pueden mover con facilidad en el agua. Los sapos, al encontrarse adaptados para vivir en tierra, no tienen esta membrana.

La rana
La rana

ADN como prueba definitiva entre sapo y rana

Por último, el método más científico que existe. Simplemente a nivel genético se va a poder distinguir a estas especies. En caso de que tengas curiosidad para distinguir algún animal, solo basta con buscarlo en internet o en alguna enciclopedia animal.

Pero sí, la prueba de ADN es contundente y te entregará toda la información necesaria al respecto. De esta forma podrás saber con exactitud la diferencia entre sapo y rana

Otros increíbles artículos que llamaran tu atención son:

Tiburón duende el ultimo sobreviviente de su familia

El axolotl; importante especie endémica a cuidar

Oso de agua: el tardígrado pequeño pero resistente

El pez rosado con manos, un animal con armas letales.

Pepino de mar; un animal que entrega balance al ecosistema