El calamar gigante y su vida en el océano

0
3032
giant squid - calamar gigante
giant squid - calamar gigante

El calamar gigante es un cefalópodo del cual se acostumbra a decir que existen hasta 8 especies. Sin embargo, muchos científicos sostienen que solo existe una, o al menos esto aseguran hasta ahora.

Es una especie muy conocida en el mar, teniendo algunas características muy resaltantes para ser diferenciada. Por ello, tiene un estilo de vida muy característico, lo cual ha llamado la atención de muchos científicos.

Actualmente, se continúan creando estudios sobre su vida y costumbres. Esto ha permitido que se les conozca en el mundo como una especie grande y de marcadas descripciones.

calamar gigante
calamar gigante

Calamar gigante tamaño

Una de sus principales características es que es un animal marino de inmersión profunda y grandes dimensiones. Se estima que los machos tienen medidas de 10 metros, mientras que las hembras miden 14 metros.

La especie más grande encontrada fue una hembra que midió 18 metros, la cual murió en 1887. De esto existen algunas especulaciones, pero lo cierto es que nunca medirá menos de 10 metros.

Con grandes dimensiones, tiene un peso acorde a lo que implica su tamaño, siendo el calamar gigante un gran animal.

giant squid - calamar gigante
giant squid – calamar gigante

Calamar gigante real

La especie tiene una cabeza alargada con forma de plumilla, con ojos de 25 centímetros de diámetro, aproximadamente. Gracias a ello, puede detectar cualquier tipo de objetos en las profundidades del océano, algo que muchos animales no hacen.

Se conoce que el calamar gigante no puede distinguir colores, pero sí las tonalidades. La dentadura de su boca le permite raspar el alimento, teniendo una forma de pico o gancho.

De su cabeza sobresalen 8 brazos fuertes, siendo una de sus principales características. Además, el promedio de peso es de 270 kilos para las hembras, pesando los machos un máximo de 160 kilos.

Calamar gigante
Calamar gigante

¿Dónde vive?

Esta especie puede encontrarse en cualquier océano del mundo. Sin embargo, se ven con mayor frecuencia en los sitios polares y tropicales.

Así, en el Pacífico Norte, en el Atlántico Norte, en las islas británicas y aguas de Sudáfrica, pueden verse constantemente. Acostumbran a ser encontrados entre 300 a 1000 metros de profundidad en estas zonas.

Cuando suben a la superficie del agua, muchos quedan asombrados porque es algo que no acostumbran a hacer. Por ello, se estima que su alimentación es realizada por medio de camarones y otros peces de aguas profundas.

Además, no se descarta que los calamares gigantes consuman a otros de su misma especie. Aunque esto no es un hecho, es posible que lo hagan porque en algunas ocasiones son un poco salvajes.

Con el uso de 2 tentáculos, pueden sujetar a sus presas que se encuentren hasta a 10 metros de distancia. Esto es porque gracias a sus ventosas, pueden evitar que cualquier alimento se les escape.

De esta forma los calamares gigantes mantienen una vida controlada en lo más profundo de los océanos. Por ello se han convertido en una especie llamativa frente a otras que pueden ser de igual tamaño.

Calamar gigante
Calamar gigante

Otros increíbles animales que llamaran tu atención son: