El pez loro, extremadamente raro como hermoso

pez loro
pez loro

¿Cómo es que un pez puede ser responsable en casi toda la totalidad de arena blanca de una playa? Sorprendente ¿Cierto? Pero es muy acertado decir, que el pez loro es el principal influyente del mar. Si deseas saber más, continúa leyendo.

pez loro
pez loro

Pez loro azul

El pez loro azul como su nombre indica, se encuentra absolutamente recubierto de un azul muy brillante. Siendo esta tonalidad muy típica en los Scarus (Nombre científico de los peces loro). A su vez se les conoce como bluemen, kwabs azules, kwabs y loros azules.

Si podemos hablar en general llegan a medir entre los 30 a los 75 cm de longitud. Pueden llegar a crecer máximo unos 1,2 metros. El macho por lo general es mucho más grande que la hembra y tienden a desarrollarse como especie de jorobas en sus cabezas.

escaros
También llamados escaros

El alimento principal de este pez se compone de algas, y otros animales que hacen vida en la arena. Su respectivo nombre de loro deviene por su mandíbula similar a un pico que se encuentran fusionados con esta especie.

Con dichos dientes, aprovechan para poder raspar las algas que se encuentran pegadas a los corales o rocas. A modo de dato curioso, este pez loro azul posee en su garganta unos dientes faríngeos.

Estos son esenciales para su sistema ya que le ayudan a triturar parte de ese sedimento rocoso que ingieren y lo expulsa, creando nuevamente más arena.

Lo que es positivo para el medio ambiente ya que esto puede conducir a la formación de islas pequeñas, imagina que cada pez loro llega a producir más de 200 libras de arena por año.

Algunas de estas especies llegan a secretar un capullo de mucosidad antes de ir a dormir. Esto sirve para la defensa de depredadores.

Pez loro, también llamado parrotfish
Pez loro, también llamado parrotfish

¿Qué come el pez loro?

El pez loro como bien comentábamos anteriormente es un pez netamente herbívoro. Esto significa que solo van a consumir materia vegetal, que en su caso serían las algas.

Específicamente aquellas especies de algas que van a crecer en las rocas o corales, constituyendo así la mayor parte de la dieta de este pez.

Por si fuese poco, el pez loro llega alimentarse del plancton y uno que otro animal invertebrado pequeño. Otras especies se llegan alimentar de los pólipos del coral, aunque en el mundo no existe ninguna otra especie que llegue a consumir más del 50% en lo que va de su dieta en consumo coralino.

Si te lo estabas preguntando, el pez loro es una especie que se encuentra fuera del foco peligroso de la extinción, esto debido a la protección que se le ha otorgado en los últimos años al coral del cual se han ido alimentando.

Scaridae o escaros
Scaridae o escaros

Características del pez Scaridae

A este se le llega a conocer a su vez como pez papagayo por la habilidad que tiene de saltar y golpear con su cola. Se le ha dado el nombre de parrotfish, Escaros o Scaridae proveniente del griego que significa saltar.

En el mundo existen unas 90 especies diversas de pez loro. En su edad adulta puede llegar a conseguir un peso de 30 kilos y mide aproximadamente unos 90 cm. Sus escamas llegan a cambiar de tonalidad conforme su edad avanza.

Parrotfish

Por ejemplo; en su juventud este es blanco y luego va adoptando tonalidades. Las hembras son de un tono bicolor con verde y amarillo. Por otra parte, los machos poseen verde, rosa, púrpura y azul.

La dentadura es similar a un pico y con esta mordisquea el coral para hacerse con las algas o los moluscos más pequeños que se van a encontrar a su paso de rosa calcárea.

El pez loro
El pez loro

Como el pez loro no puede ingerir unos trozos enteros de coral, lo que hace es transformarlo en polvo que va a ir defecando en forma de arena. Por esto, el 90% de la arena blanca que se encuentra en las playas tropicales haya sido hecha por estos peces.

Tambien llamado Scaridae o parrotfish.

El pez loro va a nacer con sexo definido, pero si este quiere puede llegar a cambiar ya que nace con los órganos sexuales de ambos, tanto de macho como de hembra. Esto le hace un hermafrodita y que pueden llegar a vivir en un principio como hembras y finalizar como machos.

Estos inicialmente siendo machos, van a ser machos no dominantes por siempre, pero las hembras en una edad más adulta pueden ser machos.

El cambio de sexo que se da en esta especie va a asegurar que siempre tengan un macho con el cual aparearse. Los machos en su primera instancia atraen a las hembras, haciendo que su color destaque, se haga mucho más llamativo y brillante.

Aunque muchos dijeron en el pasado que no existía, el pez loro real mente existe

Si te gusto esta nota de El pez loro, También te recomendamos leer:

Pez gota, el extraño sin músculos ni esqueleto

Oso de agua: el tardígrado pequeño pero resistente

El axolotl; importante especie endémica a cuidar