Pulpo Dumbo: Majestuoso animal de las profundidades.

0
1282
Pulpo Dumbo
Pulpo Dumbo

Grandes leyendas hablan de los calamares gigantes, del Kraken, una criatura que destruía navíos como si fuesen de papel. Pero en las profundidades del mar, se encuentra una criatura tan pacifica e incomprendida que se gana el respeto solo por el mero hecho de no ser una leyenda, esta es una realidad; el pulpo Dumbo.

Pulpo Dumbo
Pulpo Dumbo

Donde vive el pulpo Dumbo

Hallándose entre los 1.600 y los 2.200 metros de profundidad, se encuentra el Grimpoteuthis, mejor conocido como el pulpo Dumbo. Este entra en el genero de los moluscos cefalópodos junto al orden de los octópodos.

Se les nombra vulgarmente Dumbo debido a que sus aletas son similares a unas orejas y al ser de gran tamaño y proyectándose sobre sus cabezas, se asemejan mucho al reconocido elefante travieso de Walt Disney.

El pulpo Dumbo es una criatura bentónica, viven en profundidades marinas extremas. Con este género, cabe destacar que se encuentran las especies más extrañas de pulpo.

Grimpoteuthis
Grimpoteuthis

Los más grandes pueden llegar a alcanzar unos 20 cm y realmente poco se conoce de los hábitos. La mayoría de estos especímenes Grimpoteuthis Wuelkeri se han podido encontrar a más de 2.000 metros de profundidad.

Pero esto no es todo, ya que los batiscafos más modernos han podido encontrar a varios de estos pulpos a unos 5.000 metros bajo de la superficie.

animales increíbles

En cuanto a las características, este espécimen tiene unos 8 tentáculos con un promedio de 60 a 70 ventosas en cada uno de estos. Poseen un patrón de distinción que distribuyen a las mismas de ser hembra o macho. De los especímenes más grandes se ha encontrado uno de 1,8 metros y con un peso aproximado de 13 kilos.

Este pulpo Dumbo se toma como familiar del pulpo paraguas, por esto hay un parecido. Hablando un poco más del primero, de entre los tentáculos existen ligamentos que se entrelazan y forman un paraguas que le va a dar utilidad como un timón para poder desplazarse y las aletas van a servir para su impulso.

pulpos Dumbo
pulpos Dumbo

Mecanismo para huir del peligro

De las ventosas se pueden observar unos hilos pequeños que le van a permitir sentir las vibraciones en el medio que le rodea. Con estos hilos, va a poder saber donde se encuentra el alimento o si se acerca algún depredador o peligro. La diferencia es que este no tiene espinas para poder cazar a otros pulpos.

Existen unas 18 especies que se han podido descubrir hasta la actualidad. En cada una de estas, existen diversos colores, formas y tamaños. Sumado a esto, el pulpo Dumbo en sus aletas puede tener un color diferente al cuerpo y este usa este mecanismo para poder camuflarse.

Los ojos pueden llegar a cubrir hasta un tercio del diámetro del manto, pero el uso que este le puede dar es muy limitado en la oscuridad. Incluso existen algunas especies que distinguen la luz, el movimiento y la oscuridad.

octópodos
octópodos

Pulpo es vertebrado o invertebrado

Este es un animal meramente invertebrado. Posee un cuerpo suave de aspecto gelatinoso para poder hacer frente a las presiones altas de las profundidades. Posee 8 tentáculos fuertes y palmeados.

Los jóvenes serán casi del mismo tamaño de un platillo, pero con las aletas que tiene uno de un tamaño adulto. Fue justamente a partir de junio del año 2011 que se pudieron identificar unas 18 especies de este pulpo Dumbo. 

Cuantos corazones tiene el pulpo Dumbo

Estos poseen unos 3 corazones y se va a necesitar de los 3 para poder generar la actividad tanto física como de supervivencia. Y esto funciona de la siguiente manera:

  • El corazón principal del pulpo Dumbo, va a bombear sangre que va a ser distribuida a todo su cuerpo.
  • El otro par de corazones que restan lo que van hacer es darle circulación a la sangre que va a hasta las branquias, que es por donde este puede respirar.
pulpo Dumbo 1
pulpo Dumbo 1

Curiosidades del pulpo Dumbo

En caso de que no lo sepas, es sorprendente saber que los pulpos pueden nada empujando el agua por medio de los sifones. Como si fuese un tipo de propulsión que se da a chorro y que se impulsa de sus tentáculos.

Las aletas ayudan al mismo pulpo para que este pueda navegar en las profundidades.

Se puede llegar a vaciar su capa de piel a una transparente si este lo requiere. Puede hacerlo por voluntad propia. Puede que el espécimen más grande haya sido precisamente ese que nombramos anteriormente con 1,8 metros de longitud y que pesa unos 6 kilos, pero esto tan solo es un tamaño común o normal para otras especies de pulpos.

Incluso, comparado con otros este pudiera ser el más pequeño.

Otros animales increíbles que llamaran tu atención son:

Cangrejo Yeti: El cangrejo blanco mas extraño del mar

Oso de agua: el tardígrado pequeño pero resistente

Tiburón de Groenlandia; el animal más longevo del mundo

La gran maravilla natural de la Selva Misionera