Gato esfinge; una raza muy exótica e inteligente

0
4376
gato esfinge
gato esfinge

Cuando de una apariencia exótica y única se trata, el gato esfinge es sin duda uno de los felinos más característicos de esta familia. Sin embargo, también son una de las razas más cuestionadas y llenas de prejuicios desde sus inicios.

Estos gatos más allá de su apariencia, tienen una personalidad muy cariñosa, tranquila, inteligente y a la vez enérgica. Sin duda, a pesar de su aspecto serio son unos completos acróbatas y deseosos de afecto por lo que se convierten en los compañeros ideales para la familia.

Si deseas saber mucho más sobre esta raza de gatos y sus características, ¡Quédate con nosotros!

Gato esfinge
Gato esfinge

Gato egipcio

El gato esfinge o gato egipcio como se le conoce comúnmente pertenece al género Felis de la familia de félidos. Esta raza de gatos es científicamente llamada Sphynx y se caracteriza principalmente por su aspecto físico, ya que suelen dar la impresión de no tener pelaje, además de ser esbeltos.

Sin embargo, estos ejemplares si cuentan con una capa de vello, aunque muy corto y fino, lo que lo hace casi imposible de percibir y sentir. El gato esfinge es una de las 3 razas reconocidas como felinos de raza con aspecto pelado. Las otras dos son Peterbald y Don Sphynx.

Esta exclusividad es de acuerdo a los registros genealógicos que tienen las diferentes asociaciones felinas. La característica es dada gracias a un gen que modifica el pelaje del gato esfinge. Este gen recesivo, cuenta con dominancia incompleta sobre el alelo de esta raza.

Por otra parte, cabe destacar que el Sphynx tiene la misma capacidad de causar reacciones alérgicas en los humanos como los gatos con pelo normal. Ya que la sustancia a la que las personas son alérgicas se encuentra en las secreciones de la piel y la saliva, no en el pelaje.

De hecho, esta raza suele producir grandes cantidades de dicha sustancia.

Sphynxcat
Sphynxcat

Sphynx

El origen del Sphynx se dice que comienza en el periodo de los aztecas, esto debido a su aparición en diferentes grabados precolombinos. Sin embargo, se conoce que los gatos existían desde el Antiguo Egipto, aunque con pelo.

Por otra parte, su historia inició en Canadá en el año 1966, cuando de unos gatos de pelo corto se dio mediante una mutación natural recesiva el origen a una cría sin pelaje. A partir de esta cría los dueños decidieron mantener sus características y su gen independiente.

Sin embargo, de acuerdo al biólogo alemán Rudolph Renger en el año 1830 ya existían gatos sin pelo. Luego, en 1900 se dieron a conocer los primeros gatos “sin pelo” en Nuevo México, estos pertenecían a Shinick, un señor que los halló en una tribu indígena. Sin embargo, esta raza no era la misma que se conoce en la actualidad.

Esta raza de gatos aunque fue cuestionado su origen y que se ha considerado como experimental tiene su descendencia de familias de mutaciones naturales.

Por lo tanto, se ha originado desde su mutación natural en Canadá y Estados Unidos, donde posteriormente los criaderos mantuvieron su estructura. De esta nueva raza partieron crías para Europa y otras partes del mundo. Aunque años antes se habían registrado fotografías y libros acerca de gatos sin pelo, no eran considerados oficialmente como gatos esfinge.

sphynx
sphynx

Gato esfinge bebe

Las crías del gato esfinge requieren siempre del calostro de la madre desde su nacimiento, ya que esta leche es la que aporta anticuerpos para evitar que la cría pueda verse afectada por diferentes enfermedades o infecciones.

Es importante mantenerlos junto a la madre para que los alimente y además los proteja y enseñe a socializar. Sin embargo, en caso de que la madre rechace a alguna de las crías se deberá ofrecer un cuidado similar al que la madre le daría.

Es decir, será necesario alimentarlo cada dos o tres horas con leche de gata preferiblemente para evitar cualquier afección estomacal. Por lo general, suelen sufrir estreñimiento, por lo que también se deberá pasar un pañito húmedo por la barriga y el ano para estimular y además simular la limpieza que haría la madre.

Igualmente, al ser gatos con un pelaje muy fino y ser pequeños no tienen la capacidad de termorregulación. Por lo tanto, es importante suministrar calor con una manta térmica, de esta manera se ayuda a regular su temperatura manteniéndolos calientes y seguros.

A diferencia de otras razas de felinos, el gato esfinge suele abrir los ojos mucho antes, aproximadamente entre los cuatro y cinco días de nacidos. Igualmente, su periodo de lactancia es solo de dos meses, por lo que al ser destetados es recomendable vacunarlos.

Gato esfinge bebe
Gato esfinge bebe

Otros increíbles animales que llamaran tu atención son:

La asombrosa musaraña elefante

Cuántos corazones tiene un pulpo?

La maravillosa y ágil vida de una gacela