El Gorila de Montaña, implacable amo de la selva

0
6777
gorila de montaña
gorila de montaña

Cuando se trata de los semejantes, de aquellos que se tienen que ayudar en lugar de entregar, entonces el gorila de montaña es el animal a conservar. Se encuentra en las laderas de las montañas volcánicas y es una especie altamente en riesgo de extinción.

¿Quieres saber mucho más al respecto? Acompáñanos.

¿Dónde vive el gorila de montaña?

El gorila de montaña, conocido por su nombre científico como Gorilla beringei beringei trata de 1 de las 2 subespecies que existen de gorila oriental.

Actualmente están quedando 2 poblaciones en libertad, algunas se encuentran justamente en las montañas de Virunga. Específicamente en África Central, llegándose a concentrar en 3 parques nacionales arborícolas:

  1. Parque Nacional del Gorila de Mganhinga. Sudoeste de Uganda.
  2. Parque Nacional de los Volcanes. Noreste de Ruanda.
  3. Parque Nacional Virunga. Republica Democrática del Congo.
gorila oriental
gorila oriental

De resto, la población se encuentra en la selva, específicamente la de Bwindi ubicados en Uganda. Existen autores que se encargan de hablar de una subespecie que yace dentro del colectivo de los gorilas pero no se encuentra alguna descripción taxonómica que convenga.

La orca, el super depredador de los océanos

El gorila de montaña ha de morar en aquellas selvas, montañas volcánicas de Virunga como bien comentábamos anteriormente, cerca de unos 2.225 a 4.267 metros por encima del nivel del mar.

Hay que acotar que casi todos se han de resguardad en los arboles ubicados en la ladera de los volcanes en inactividad:

  • Karisimbi
  • Miken
  • Visoke

La vegetación es absolutamente densa y en las partes leves de las montañas, se han de volver un poco más extraña con forme va ganando altitud. Por lo general, los bosques donde suele habitar este gorila de montaña son brumosos, fríos y menudos.

Gorila lomo plateado
Gorila lomo plateado

¿Qué come el gorila de montaña?

El gorila de montaña es por mucho un animal herbívoro. La dieta que le ha de componer este animal es de tallos, brotes y hojas, consume cerca de 142 especies de plantas, come cortezas, rizomas y raíces, frutos y flores.

Aunque suele comer a lo muy mínimo, hormigas, larvas y caracoles. Los adultos machos llegan a comer más de 35 kilos de vegetación mientras que la hembra consume cuando mucho unos 20.

beringei beringei
beringei beringei

La amplitud que va a poseer el hábitat en realidad va a depender de la disponibilidad que tengan las fuentes de alimento, aunque por lo general estas van a abarcar las áreas de flores.

Mantarraya gigante, la sombra del océano

Dentro de estas se pueden identificar  menor a mayor; bosques de bambú que van de los 2.225 a los 2.804 metros. Luego siguen los bosques de Hagenia que van de los 2.804 metros a los 3.353 metros y por último la zona de Senecio que abarcan los 3.444 a los 4.267 metros.

Aunque el gorila de montaña pasa prácticamente el resto de su vida en los bosques de Hagenia, rodeados de alimento. Tanto hojas, flores, brotes, frutos y luego viaja hasta los campos de bambú por unos cuantos meses en los que aquellos brotes se pueden adentrar a regiones subalpinas para luego alimentarse de los arbustos de Senecio.

gorila de montaña
gorila de montaña

Población y su riesgo

La población no es precisamente la más abundante de hecho, han de quedar menos de unos 900 ejemplares en su hábitat salvaje. Según el censo que se realizó en el año 2.003 se pudo confirmar que desde el año 1989, se había podido incrementar la población de esta subespecie de gorilas hasta un 17%.

Pudiéndose observar hasta 380 gorilas con 30 grupos sociales dentro de las montañas de Virunga. Para el de Bwindi, unos 320. Aunque estas cifras han podido evidenciar que el gorila de montaña se mantiene en las especies en peligro según lo tipificado en la UICN de ejemplares en peligro.

Gorila de montaña peligro de extinción

Por otra parte, el gorila de montaña se encuentra en peligro de extinción gracias a su caza furtiva, a su vez, por lo que es la pérdida del hábitat y el contagio a las enfermedades humanas.

En cuanto a la caza furtiva, el gorila de montaña no va a cazarse como lo hacen por lo general por su carne, sino que estos terminan siendo víctimas de una que otra trampa que sirven para animales.

mono bebe
mono bebe

Aunque no por esto quiera decir que no se les saque provecho, se les ha llegado a cazar tanto por las manos, pies o cabezas y estas suelen ser vendidas a los coleccionistas.

Se rapta a las crías suponiendo por lo mínimo la pérdida de un adulto por lo menos, ya que múltiples miembros del grupo luchan por protegerla. El furtivismo llega a amenazar la supervivencia de las regiones que promueven una inestabilidad política.

Perdida del hábitat, ya que el asentamiento de los humanos en el área de los gorilas de montaña hace que mermen las selvas de quienes lo habitan. Algunos de los gorilas de montaña pasan a robar los frutos de los granjeros y sus cultivos.

Si te gusto esta nota del gorila de montaña, También te recomendamos leer:

Avispa de mar; una medusa con veneno para matar a 50 personas.

Hormiga bala, una picadura que se siente como disparo

El tiburón peregrino, el segundo tiburón mas grande del mundo.

Nutria gigante, increíblemente rara y en peligro de extinción

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar

Oso de agua: el tardígrado pequeño pero resistente

El axolotl; importante especie endémica a cuidar

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/somosanimaladas/