Hormiga bala, una picadura que se siente como disparo

0
1179
Hormiga bala
Hormiga bala

De las pocas veces que vas a querer una hormiga recorriendo tu cuerpo. La picadura puede llegar a hacerte sentir la locura entera, ya que no cede hasta 24 horas después ¿Qué hormiga posee tal picadura? Esta es la defensiva, hormiga bala.

Hormiga bala
Hormiga bala

Hormiga bala o conga

De nombre científico; Paraponera clavata o tocantera, y por otros nombres como hormiga gigante de caza menor o hormiga conga, esta es la hormiga bala. Perteneciente al género himenóptero proveniente de la familia de las formicidae como miembro único de paraponera.

Esta hormiga es conocida por el dolor que inflige su picadura, siendo unas 30 veces mucho más intenso que la de una víbora, una abeja o avispa. El nombre del griego paraponera deviene de ponerina que significa “dolor”.

Quienes han llegado a sufrir esta picadura, pueden asegurar que la analogía de la misma es como el disparo de una bala. Como bien hemos repasado, muchos de sus nombres pasan a hacer alusión a esta singularidad.

Si te lo estás preguntando, esta hormiga se puede encontrar en los bosques de Brasil, bosques fluviales de Bolivia y Venezuela, aunque la presencia se puede extender hasta Yucatán o Costa Rica.

Paraponera clavata
Paraponera clavata

A modo de dato curioso, existe una tribu amazónica que llega a realizar un ritual con la hormiga bala; ellos llevan como especie de guantes, con unas 50 hormigas bala, una que otras veces acompañadas con savia de árbol.

Se prepara el guante y se adormece a las hormigas mediante una infusión de hierbas, posteriormente se les despierta con humo y se inicia el ritual. Estos guantes se les coloca a los niños de 9 años, deben soportar unos 10 minutos y se realiza para poder señalar la etapa de niñez a adultez.

Características hormiga bala o conga

La hormiga bala obrera posee unos 18 a 30 milímetros de largo y estas se parecen mucho a unas avispas gruesas. Le acompaña un color negro-rojo y carecen de alas. Esta hormiga bala es depredadora, y como muchos putomorfos de origen primitivo, no va a mostrar ningún tipo de polimorfismo.

Por otra parte, la reina no pasa a ser más grande que los obreros. A ciencia cierta, se sabe que estas no son hormigas agresivas, pero son implacablemente viciosas cuando se trata de defender el nido, incluso llegan a producir un sonido estridente y encima, llegan a picar con buena ferocidad.

La colonia se llega a componer de cientos de hormigas que por lo general pasan a deambular los troncos y parte de la vegetación muerta, pero en grupos pequeños.

Características hormiga bala
Características hormiga bala

¿Cómo es el dolor de la picadura de la hormiga bala?

Para quienes han llegado a experimentar el dolor de la picadura de hormiga bala se puede constatar que es mucho mayor al de otro insecto. Incluso en el índice Schmidt de dolor, este tiene un puntaje de 4+ y se le compara a un disparo. De esto deviene su nombre.

Otra comparación es la picadura de la avispa caza tarántulas. Lo que se llega a describir es una intensa ola de quemazón, seguido de un dolor muy punzante y que consume todo. Este puede llegar a tardar o de ceder en un periodo de 24 horas.

La picadura de la hormiga bala trata de ser una defensa eficaz que va en contra de los depredadores. En el veneno se puede encontrar la poneratoxina, este es un péptido neurotóxico que paraliza, y va a afectar a los canales de ion sodio que sean dependientes de voltaje.

De esta manera, bloquea lo que es la transmisión de la sinapsis al sistema nervioso central, actualmente se sigue investigando para las aplicaciones en la medicina.

hormiga conga
hormiga conga

Peligro del veneno de la hormiga conga

Por supuesto que, desde la salud pública, este veneno es peligroso. Se le ha llegado a encontrar uno de los factores hemolíticos directos, además de otros procoagulantes y no se le ha determinado el componente que llega a originar la acción de la neurotoxina en el veneno.

Como consecuencia esta picadura puede llegar a producir una eritema o edema local. Esta se acompaña con escalofríos, taquicardia y sudoración, parálisis respiratoria y para culminar, insensibilidad del miembro que haya sido afectado.

Estos síntomas se suelen tratar con analgésicos, en caso de que la picadura de hormiga bala culmine en un choque anafiláctico, se debe manejar de modo similar a la picadura que produce la abeja.

Por ello es necesario que las personas tengan una buena idea de lo que se trata el tener contacto con esta hormiga.

Ya que, a pesar de no ser agresiva, claramente no dudará en picar cuando sea necesario.

Otros increíbles artículos que llamaran tu atención son:

El tiburón peregrino, el segundo tiburón mas grande del mundo.

Nutria gigante, increíblemente rara y en peligro de extinción

Saola; un superviviente que vale la pena preservar

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/somosanimaladas/