Mataron a todas, solo queda una jirafa albina en el mundo.

El ultimo de su especie
El ultimo de su especie

La jirafa albina, realmente, es una jirafa que ha perdido la pigmentación de su pelaje por un rasgo genético. Este es llamado leucismo, pero en sus tejidos blancos, el animal continúa produciendo pigmentos oscuros, evidenciándose en sus ojos oscuros.

cría de jirafa albina asesinada
cría de jirafa albina asesinada

El leucismo es una característica que afecta a otros animales, siendo un factor resaltante en muchos de ellos como en la jirafa albina. Por ello se les considera exóticos, pero eso ha generado que esta especie haya sido prácticamente eliminada en el mundo.

La cacería de los animales es una acción que ha jugado en su contra. Sin embargo, muchos preservadores de especies luchan contra ello.

Jirafa albina con su cría antes de ser asesinadas por cazadores
Jirafa albina con su cría antes de ser asesinadas por cazadores

¿Cuántas jirafas albinas quedan?

La última vez que se divisó a más de una jirafa albina fue cuando unos cazadores abatieron a 2. Estas eran una hembra y su cría, las cuales se encontraban en Kenia.

La ultima jirafa albina del mundo

Actualmente solo hay un macho vivo, el cual se encuentra monitorizado por GPS en cada movimiento que realiza. Durante los últimos 30 años, se estima que se ha perdido a más del 40% de las jirafas en general.

Por ello, quedan 80.000 jirafas libres y 1.200 en zoológicos. La jirafa albina que aún existe, se encuentra en peligro porque su color la delata frente a los cazadores.

El ultimo de su especie
El ultimo de su especie

¿Dónde viven las jirafas albinas?

El último ejemplar que se conoce se encuentra en la Reserva de Ishaqbini Hirola, ubicada en el condado de Garissa. Está en Kenia, pero lastimosamente no hay otro ejemplar que se conozca en el mundo.

Por ello los guardabosques se encargaron de colocar un GPS en sus cuernos, estando así al tanto de su estado. Esto, sumado a las condiciones climáticas correctas, se considera como una buena forma de salvar a la jirafa albina.

Todo esto, junto a una alimentación correcta, ha permitido que la jirafa siga con vida. Lo mismo se busca con el resto de las jirafas del mundo, haciendo así que la especie continúe viviendo.

Jirafa Albina
Jirafa Albina

Características de la jirafa albina

Principalmente, las jirafas blancas son conocidas por tener leucismo, siendo una condición causante de su color. Así, la pérdida parcial de su pigmentación es la clave principal para que sean identificadas donde sea.

El leucismo es distinto al albinismo, pues los animales albinos no pueden producir melanina. Esta jirafa sí la produce, en sus ojos puede notarse porque son de color negro y no rojo.

El ultimo de su especie
El ultimo de su especie

Reproducción y alimentación de la jirafa albina

En cuanto a su reproducción y alimentación, es igual al que mantienen todas las jirafas que existen en el mundo. Sostienen las mismas costumbres que ellas, lo cual hace que la única diferencia sea el color de su pelaje.

Lo más llamativo de esta especie es la gran diferencia que existe con las jirafas de pelaje común. Esto, desafortunadamente, ha sido muy malo para las que se consideran jirafas albinas, pues los cazadores las han eliminado.

Aunque los preservadores intentaron dar una solución, fue un poco tarde. Solo queda seguir colaborando para que su último ejemplar continúe viviendo por el mayor tiempo que se pueda. 

Si te gusto la jirafa albina estos otros increíbles animales llamaran tu atención:

Gato esfinge; una raza muy exótica e inteligente

Pez luna: una maravilla excepcional de la naturaleza

Rinoceronte de Sumatra en peligro de extinción

El calamar gigante

El cangrejo yeti