La orca, el super depredador de los océanos

0
13869
Orcinus
Orcinus

¿Si te dijéramos que hay un animal que se atreve a atacar el tiburón blanco, nos creerías? Pues esto es una realidad. Existe en el océano un super depredador que se encuentra en el tope de la cadena alimenticia y que pase lo que pase parece que no tiene contrincante. Este es por supuesto, la orca, o mejor conocida como ballena asesina.

orca
orca

Ahora que ya sabes el porqué de su nombre, tal vez ahora pienses que tiene algo de lógica. ¿Quieres saber mucho más de este ejemplar? Pues acompáñanos y adéntrate en el mundo de la orca y todo lo relacionado.

¿Qué es una orca?

Al hablar de la orca tratamos con un cetáceo odontoceto, mejor conocido por su nombre científico como la orcinus orca que pertenece a la familia de los Delphinidae; es decir, a los delfines oceánicos que pasan a habitar en todos y cada uno de los océanos del planeta.

Siendo la orca la especie de mayor tamaño delfínido y aquella que se reconoce únicamente dentro del género orcinus.

El tigre de Bengala; cautivante y en grave peligro.

Para describir a este cetáceo hay que tener en cuenta que posee una complexión bastante robusta y a su vez es hidrodinámica. Dicha especie posee como característica que le distingue una enorme aleta dorsal de la cual hablaremos más adelante.

En cuanto a las estructuras sociales que poseen estos, son complejas y es que se logran organizar en grupos matrilineales. Es decir que se van a ver organizados por la descendencia que se define por su línea maternal.

 

orcinus orca
orcinus orca

Se ha llegado a identificar diversos tipos de orca:

  • Hemisferio norte.
  • Hemisferio sur.

Lo curioso es que poseen una diversidad en los campos de la genética, comportamentales, morfológicas y a su vez alimentarias. Esto irrumpe en los avances científicos y llega a proponer que se traten de especies diferentes.

La orca posee una gran combinación tanto de fuerza como de velocidad y a su vez inteligencia, esto en conjunto le hacen un depredador absolutamente versátil.

Monstruo de Gila, el lagarto que ayuda a los diabéticos.

orca vs tiburón

Algunos científicos le toman como un superdepredador ya que se encuentra en la cima de su cadena alimenticia y este no tiene ningún tipo de enemigo natural.

Este cetáceo es un gran competidor en cuanto a la caza de delfines o focas, sino a su vez de enormes calamares y también peces. Lo que asombra a muchos es que se han registrado ataques de orcas a grandes tiburones blancos.

¿Cuánto mide la aleta dorsal de una orca?

Retomando todo lo referente a la aleta dorsal de la orca hay que acotar que esta es sumamente larga. Puede llegar a medir unos 1,8 metros para los machos y esta va a tener una coloración entre blanca y negra.

Esto es un rasgo característico de cada orca ya que le permite distinguirse los unos a los otros. Antes de continuar profundizando con respecto a sus aletas dorsales, hay que realizar un breve paréntesis:

Delphinidae
Delphinidae

Las orcas tienen un dimorfismo sexual. Con esto se quiere decir que las hembras han de ser un poco más pequeñas que los machos y que poseen una aleta dorsal mucho más corta.

La hembra llega a pesar un poco menos de 4 toneladas y llega a medir los 7,7 metros de largo. Mientras que el macho adulto se puede llegar a tener las 5,5 toneladas midiendo mucho más de los 9 metros.

Mantarraya gigante, la sombra del océano

Aleta dorsal 

Hay que tener en cuenta que las orcas se van a distinguir de otros por el enorme tamaño y por el cuerpo robusto así como el patrón y el color de la piel. Pero lo que en verdad destaca es su aleta dorsal. Por dichas características, estos llegan a ser sumamente distintivos y difícil de llegar a confundir con otro animal.

Aunque los ejemplares más jóvenes al ser vistos desde lejos, se pueden confundir con la falsa orca que es Pseudorca crassidens o con el calderón gris Grampus griseus.

Orcinus
Orcinus

Haciendo esto último a un lado y retomando, cada individuo puede llegar a ser identificado gracias a la aleta dorsal o por la mancha que tenga sobre su lomo. Ya que a estas variaciones, se le dan rasguños, desgarros y melladuras que serán únicas en cada uno. Tomando en cuenta por supuesto, su parcheado gris.

Las fotografías que se han hecho, les ha valido el contar con poblaciones enteras de orcas que sin llegar a realizar solo las estimaciones y a su vez les permite lo que es la comprensión de los ciclos de vida, así como de las estructuras y funciones sociales de estos grupos.

Si te gusto este articulo de la orca no te vas a querer perder …

Avispa de mar; una medusa con veneno para matar a 50 personas.

Hormiga bala, una picadura que se siente como disparo

El tiburón peregrino, el segundo tiburón mas grande del mundo.

Nutria gigante, increíblemente rara y en peligro de extinción

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/somosanimaladas/