Mamba negra, conoce todo sobre esta letal serpiente

0
12045
Mamba Negra
Mamba Negra

Temida por muchos, y solo su nombre despierta las peores pesadillas de muchas personas. Se trata de la sombra negra o sombra de la muerte porque es precisamente lo último que observan sus víctimas fatales. Esta es la mamba negra. Un animal fascinante y tanto espectacular como letal.

Mamba Negra
Mamba Negra

Mamba negra

La mamba negra conocida en su nombre científico como Dendroaspis polylepis es un reptil escamoso, de hecho, la serpiente más venenosa y más grande que existe en África.

Teniendo en cuenta sus características, se puede observar que la parte inferior es de un color crema. En muchas ocasiones esta suele estar mezclada con amarillo o con verde.

El interior de su boca suele ser de un tono azul o bien, completamente negro. De cabeza grande y alargada, aunque estrecha, teniendo una forma de ataúd. Por esto también se le conoce como sombra de la muerte. Gracias al color de su boca recibe su nombre.

En cuanto al tamaño de la mamba negra por lo general tiene unos 2,5 metros de longitud y puede llegar a crecer hasta los 4,5 metros. Esta es una de las serpientes de mayor velocidad en el mundo.

Puede moverse entre los 16 a los 20 km/h y pesa aproximadamente unos 1.6 kilos, tienen una longevidad de unos 11 años.

La mamba negra es una de las serpientes más territoriales. Por ende, es sumamente agresiva cuando se siente acorralada o amenazada. En especial si dicha amenaza se encuentra entre su guarida y ella.

Al momento de ponerse en actitud agresiva, busca alzar su cabeza lo más alto le sea posible, muchas veces puede llegar a mirar a los ojos del ser humano directamente a sus ojos, dependiendo del tamaño de esta.

Arquea la parte posterior y busca avanzar de forma rápida mientras se va balanceando sobre esta. Abre sus mandíbulas revelando el negro interior de su boca a medida que silba agresivamente.

Dendroaspis polylepis
Dendroaspis polylepis

Alimentación de la Mamba Negra

Al momento de cazar, selecciona un sistema para emplear con respecto a la presa. Una auténtica máquina letal; si se trata de un ave, la mamba negra le muerde y no le suelta.

Si se trata de un animal pequeño sucede lo mismo, lo muerde y no lo va a soltar. En caso de que la presa sea un animal grande, muerde y suelta, repitiendo varias veces, luego de esto, sigue su rastro y finalmente le come.

La captura de presas grandes se debe a lo eficaz que es su veneno. Este es el responsable de provocar en sus víctimas una parálisis inmediata. La mamba negra en su saliva posee unas enzimas pre digestivas muy fuertes, tanto que de por sí, la presa comienza a ser digerida mucho antes de que llegue a su estómago.

Además, su capacidad para digerir las presas es notablemente rápida. En el día buscan presas como mamíferos pequeños, lagartos o pájaros. Se sabe que llega a cazar animales pequeños, incluso se da a la caza de otras serpientes.

black mamba
black mamba

¿Dónde vive la Mamba Negra?

La mamba negra ha tenido una adaptabilidad muy presumible, ya que puede llegar a vivir en bosques, sabanas, laderas rocosas, pantanos húmedos y tierras de cultivo.

Su hábitat más típico es en la parte este y sur de África como por ejemplo en Namibia o Botsuana. Aunque esta serpiente tiene tendencias a ambientes áridos, secos y semiáridos. Por lo general hacen uso de termiteros abandonados o también buscan refugio en árboles huecos.

Estos termiteros abandonados son usados en especial cuando buscan un buen lugar para refrescarse. Este actúa como un aire acondicionado natural que le provee la naturaleza.

¿Cómo se reproduce?

Solamente se reproducen 1 vez por año. Su época de reproducción inicia en primavera, esto se produce para el mes de septiembre en algunas regiones de África.

En este periodo, es cuando los machos llegan a pelear por las hembras. La lucha de los machos tiene que ver con que los opositores fijen entre sí sus cabezas.

Por lo general la lucha de la mamba negra suele durar unos cuantos minutos, aunque se puede llegar a extender por más de 1 hora. El objetivo de esto es garantizar el apareamiento del macho con la hembra, ya cerca de la temporada.

Letal veneno de la Mamba

La mordedura de la mamba negra es letal. Llega a inyectar de 100 a unos 120 mg con una mordida. Científicos apuntan que el 10% de este veneno puede acabar con la vida de un adulto con facilidad. Debido a la agresividad natural, y la cantidad de veneno inyectada, muchos consideran a esta como la serpiente más letal del mundo.

La muerte principalmente se debe a la parálisis que reciben los músculos respiratorios. Provocando así, una sofocación. Sin lugar a dudas, majestuosa pero muy peligrosa.

Otros increíbles animales que llamaran tu atención son:

El axolotl; importante especie endémica a cuidar

Tiburón de Groenlandia; el animal más longevo del mundo

Gato esfinge; una raza muy exótica e inteligente

Cuántos corazones tiene un pulpo?

Hurón: un animal con muchos cuidados.

Pepino de mar; un animal que entrega balance al ecosistema