Nutria gigante, increíblemente rara y en peligro de extinción

lobo gargantilla
lobo gargantilla

De la familia Mustelidae, habitantes de la Amazonia y mamífero carnívoro, encontramos a la nutria gigante. También conocida como ariray, lobo gargantilla o científicamente Pteronura brasiliensis.

Una especie rara pero hermosa y una de las más largas de los mustélidos, estas nutrias llegan a medir de 1,50 a 1,80 metros. Asimismo, puede llegar a pesar de 22 a 45 kg.

Nutria gigante
Nutria gigante

¿Dónde vive esta especie?

Esta especie de mamífero tiene su hábitat principalmente en el Río Amazonas y Gran Pantanal. Sin embargo, la nutria gigante desde hace décadas es considerada en peligro de extinción por lo que su rango de distribución se ha visto afectado y por ende reducido.

Su ubicación actual, es bastante discontinua, esto debido a la caza ilegal de estos animales. La cual se ha presentado desde 1950 y 1960, haciendo que la especie tuviera una disminución bastante considerable. Cabe destacar que la nutria gigante no es la misma que la nutria marina.

No fue hasta el año 1999 que se catalogó oficialmente a la especie en peligro de extinción. Habiendo tan solo unos 5.000 ejemplares de esta nutria, sin embargo, no solo fue promovida por la caza, sino también por la pérdida y degradación de su hábitat.

Pasando esta última a ser la primera causa de disminución de la especie, ya que desde entonces la caza logró ser suspendida. Por otra parte, para el año 2003 se contaban con tan solo 60 nutrias gigantes en cautiverio, quedando la Guayana como el último reservorio más grande para este animal.

Además de conocer donde viven, también es importante destacar que son animales que suelen vivir en grupos familiares de tres a ocho miembros. Ya que aunque son tímidos, son una especie bastante social.

Por lo general, en estos grupos viven basados por una pareja reproductora dominante. Suelen estar bastante unidos, cooperando mutuamente en su territorio de manera pacífica.

Sin embargo, se conoce que también son territoriales, por lo que se les ha observado tener conductas agresivas con otros grupos de nutrias.

Pteronura brasiliensis
Pteronura brasiliensis

¿Por qué la nutria gigante está en peligro de extinción?

Aunque fue en 1999 cuando se declaró el peligro en el que se encuentra la especie, fue desde 1982 que se comenzó a conocer la disminución de la población de esta nutria gigante. Diferentes amenazas ponen en riesgo la vida de estos animales.

Comenzando por la cacería ilegal que se daba desde finales de 1950 con la intención de comercializar su piel. Para ese entonces de acuerdo a los datos publicados fueron capturadas desde 1.000 a 3.000 nutrias por año únicamente en la Amazonía brasileña.

Este gran número se debía a que la nutria gigante es una especie con interacciones sociales complejas y que solían acercarse mucho a los humanos.

Fue tanta su disminución, que incluso para 1971 el número de nutrias capturadas era de tan solo 12.  Gracias a las regulaciones aplicadas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en 1973 se logró reducir aún más el número de caza.

Aunque el comercio de la piel continuaba, la principal amenaza para la especie pasó a ser por la destrucción de su hábitat. En 2004 se calculó que la población de esta especie se reduciría hasta un 50%.

Nutria Gigante

Esta degradación y destrucción del hábitat es dada principalmente por los agricultores y madereros. Quienes han alterado el ambiente privando de vegetación a las riberas y agotando el suelo.

Haciendo que la especie de nutrias gigantes queda aislada y privando a las nutrias más jóvenes de encontrar territorios nuevos donde crear sus grupos de familia.

Por otra parte, existen otras amenazas como la actividad industrial, explotación de caoba, concentración de mercurio en los peces de los cuales se alimentan. Aguas contaminadas por los desechos de explotación de oro y otros minerales. Incluso la agricultura, mediante la cual contamina a través de pesticidas afectando a la nutria gigante.

lobo gargantilla
lobo gargantilla

Nutria gigante Perú

La nutria gigante también tiene lugar en los lagos de Tambopata y lago Tres Chimbadas, un lugar donde se pueden apreciar gracias al acceso que hay desde el Albergue de Posada Amazonas.

Una oportunidad única de visualizar a este increíble mamífero en peligro de extinción. Desde Tambopata se suelen hacer numerosas excursiones a estos lagos con la finalidad de poderlos ver. Cosa que se hace posible gracias al cuidado y esfuerzo de los guías para mantener a los animales sin ninguna molestia.

La nutria gigante habita en estos lagos dado a la tranquilidad que estos poseen, incluso su superficie se puede apreciar casi como un espejo o mesa de vidrio.

Además de ser ideal para estas nutrias, también les proporcionan el ambiente ideal a numerosas especies de animales. Tales como, caimanes, anacondas, aves acuáticas, peces y otros. Asimismo, a sus alrededores habitan tucanes, cotinga y otras aves que posan en los árboles y arbustos que se sitúan a la orilla de estos increíbles lagos amazónicos. 

Nutria gigante Perú
Nutria gigante Perú

Otros increíbles artículos que llamaran tu atención son:

Pepino de mar; un animal que entrega balance al ecosistema

Oso de agua: el tardígrado pequeño pero resistente

Saola; un superviviente que vale la pena preservar

Gato esfinge; una raza muy exótica e inteligente

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar