Pepino de mar; un animal que entrega balance al ecosistema

pepino de mar
pepino de mar

Entre las profundidades de los océanos y en ocasiones flotando junto a la corriente se puede encontrar el pepino de mar. Asombrosos animales equinodermos que poseen una vital importancia para el equilibrio del ecosistema en todo el mundo.

Aunque se les pueden encontrar en cualquier océano, abundan entre los mares tropicales, arrecifes coralinos y sedimentos blandos.

pepino de mar
pepino de mar

¿Qué es un pepino de mar?

Pepino de mar u Holothuria de su nombre científico en inglés Holothuroidea que significa “Se agita totalmente”. Es una especie perteneciente al mismo filo de las estrellas de mar y erizos de mar, la Echinodermata. En la cual se encuentran los animales con cuerpo vermiforme, alargado y blando.

El cohombro de mar como también se le conoce vive en las profundidades de todos los océanos. Asimismo, su existencia data desde hace 400 millones de años, por lo que se decide que tienen origen desde el Silúrico.

Hasta la actualidad se han conocido aproximadamente 1.749 especies de pepino de mar. Destacan por no contar con la misma simetría pentarradial que poseen las otras especies de animales pertenecientes al mismo filo.

El pepino de mar tiene una simetría bilateral secundaria, esto quiere decir que sus órganos internos aparecen en múltiplo de 5 como los equinodermos. Pero, externamente no, sino que su cuerpo es alargado como si de un solo eje de simetría se tratase.

subfilo Echinozoa
subfilo Echinozoa

Pepino de mar características

Esta especie comúnmente puede llegar a medir de 20 a 50 centímetros de longitud, sin embargo, los pepinos de mar más grandes pueden alcanzar incluso entre 3 a 5 metros.  Por otra parte, son animales con reproducción tanto sexual como asexual.

Su aspecto es vermiforme, su cuerpo es en forma prismática pentagonal. Las partes radiales de la holoturia están provistas de pies ambulacrales, los cuales se dividen las funciones.

Los pies ubicados en la parte inferior, están más desarrollados y son quienes ejercen la función locomotora. Aquellos que se encuentran en los dos radios dorsales que posee el pepino, ejercen la función sensitiva.

En cuanto a la boca, cuentan con numerosos tentáculos que de acuerdo al tipo de pepino de mar pueden ser: simples, digitados (proyecciones similares a dedos), en forma de pluma o pinnados; y aplanados en forma de placa o peltados.

Para poder alimentarse, su faringe se encuentra rodeada por un anillo calcáreo que permite la inserción de los músculos. Estos a su vez son quienes permiten el movimiento de los tentáculos que se encuentran en su boca y contraen su cuerpo.

La mayoría de estas especies tienen un esqueleto dérmico como el resto de equinodermos, por lo que tiene osículos microscópicos. Igualmente, el sistema vascular acuífero posee un anillo del que emergen canales alargados hasta la parte posterior del cuerpo.

En cuanto a su sistema nervioso, el pepino de mar posee un anillo con 5 ramificaciones, los cuales se alargan hasta las zonas ambulacrales. De los cuales hay un conjunto dirigido a la faringe y los tentáculos bucales.

sea ​​cucumber
sea ​​cucumber

¿Qué come un pepino de mar?

El pepino de mar mantiene una dieta alimenticia a base algas, plancton, animales o plantas muertas y otros organismos o sedimentos que se encuentran en el océano.

Algo característico de esta especie, es que suelen expulsar sus vísceras para que sus principales depredadores se entretengan comiéndolas. Estas vísceras luego se regeneran en el organismo, otro método que utilizan es soltar como especie de hilos pegajosos que inhabilitan a sus depredadores.

Al alimentarse de los sedimentos oceánicos, ayudan a filtrar y mantener el ecosistema, por lo que el pepino de mar es de gran importancia. Al mismo tiempo, aporta nutrientes a la cadena de alimentación y permite la entrada de mayor oxígeno al revolver los sedimentos que se encuentran en los arrecifes.

El cohombro de mar
El cohombro de mar

En peligro y con restricciones

La comercialización del pepino de mar puede significar un alto riesgo para los buzos, quienes para poder pescarlos deben pasar horas sumergidos en los océanos. Aunque la exportación de Holoturias de acuerdo a cifras suministradas por organismos nicaragüenses, es una de las mejores rentas para el país.

En los últimos años también han significado ser una de las principales causantes de la muerte de buzos. Ya que al permanecer tanto tiempo sumergidos suelen verse afectados por la enfermedad de los buzos o síndrome de descompresión.

Esto sobre todo afecta a los pescadores artesanales del caribe, cuando no cuentan con las herramientas adecuadas para la suministración del oxígeno. La pesca del pepino de mar, es llevada por la crisis económica y escasez de otras especies.

El peligro que representa para estos pescadores es alto, sobre todo al tener que pasar hasta 8 días en altamar y sin los equipos adecuados o el conocimiento necesario. Quienes logran sobrevivir a las profundidades, suelen vender su pesca a grandes empresas comercializadoras a muy bajos costos.

Otros increíbles artículos que llamaran tu atención son:

Tiburón duende el ultimo sobreviviente de su familia

El axolotl; importante especie endémica a cuidar

Oso de agua: el tardígrado pequeño pero resistente

El pez rosado con manos, un animal con armas letales.

Pez sapo: Un animal solitario e incomprendido pero peligroso