Pez gato: uno de los peces mas grandes del mundo

Siluriformes
Siluriformes

Las cuencas de los ríos pueden ser el hogar perfecto para que diversas especies animales desarrollen su capacidad. Este es el caso de un particular pez que posee nombre (vulgarmente hablando) de otro animal que le hace referencia. Por supuesto, gracias a sus bigotes o barbas, claro está; es el pez gato.

Pez gato
Pez gato

¿Qué es el pez gato?

Siguiendo el orden de los Siluriformes se les puede llegar a conocer a los peces gatos. Los bagres o los siluros son quienes comprenden cerca de unas 40 familias y cerca de unos 490 géneros con más de 3.700 especies. De estas, unas 2.053 se encuentran en América y se les conoce con el nombre de nicuros”.

Hay 2 familias, los Plotosidos y los Aridos, que figuran como especies netamente marinas y el resto vive en aguas dulces. Cabe acotar que gran parte de los bagres son nocturnos y carroñeros que viven cerca del fondo, siendo estas aguas de poca profundidad.

Siluriformes
Siluriformes

¿Existe el pez gato gigante?

Si, este es un pez que posee un comportamiento muy agresivo y que puede llegar a superar el metro de longitud en poco tiempo. Este es originario del rio Amazonas, este puede llegar a tener una coloración en su cola, de tono rojizo. De este deviene el nombre de pez gato de cola roja.  

Por lo general, esta es delimitada por otra línea que hace contraste con el tono de su cuerpo. Pero de este vamos a hablar a profundidad más adelante.

catfish
catfish

Morfología 

Tiene tentáculos muy característicos y por ello le han dado vulgarmente su nombre de pez gato. Aunque también crecen en su barbilla y se logran extender a un lado de la mandíbula tanto superior como inferior en algunas especies. En ingles se le puede llegar a conocer con el nombre de Catfish.

Las aletas dorsales se encuentran provistas de espinas, al igual que las pectorales en unas cuantas especies como un mecanismo de defensa al tratar de ser atacados. En otros, estas vienen acompañadas de veneno llegando a ocasionar heridas de gravedad.

El pez gato posee algunos miembros de diversas familias por parte de los bagres que están localizados en América. Estos se encuentran cubiertos de placas óseas que se ocultan bajo su piel lisa.

Otra característica de estos bagres o (peces gato) es que van a presentar 2 pares de barbillas, algunas largas y otras cortas. La mayoría de los dientes pasan a ser numerosos y menudos. Algunas personas llegan a sentir temor por ver similitudes con la dentadura humana.

Por otra parte, yendo hacia aguas del Pacifico se puede agrupar las especies como:

  • Cuatete.
  • Bagre marino.
  • Bagre de Gavia.

Mas información útil

Todas estas especies siendo similares pero a la vez diferentes al pez gato gigante. El bagre común fue proveniente de Europa y ha logrado prosperar. El pez gato cola roja es el más grande que existe, hay datos de esta especie, el de mayor proporción fue de unos 4 metros de largo y unos 290 kg.

Con diferencia a otras especies, existe un bagre eléctrico. Sí, no es broma. Este es capaz de producir descargas eléctricas y se encuentra en el centro de África tropical. Otro con capacidad singular es el pez gato caminante siendo originario de Asia. En la estación seca, este se pasea por el terreno lodoso mientras sacude su cola se va deslizando.

Para impulsarse, este clava una espina en sus aletas pectorales y este marcha. En su biología posee una variante modificada del arco branquial que posee una cámara de aire. Casi que caminando en tierra, sin necesidad de agua, pudiéramos decir que este es el gato que pez.

Porque tiene más de gato que de pescado, aunque, su biología le permite precisamente una adaptación al medio que le rodea. Sigue siendo vital que gran parte de su medio tenga algo de humedad o de agua para que este pueda subsistir.

El gran pez gato cola roja
El gran pez gato cola roja

El gran pez gato cola roja

Por último, tenemos el pez gato cola roja que es perteneciente a la familia de los Pimelodidae y que se puede encontrar su origen nativo en Bolivia, implantado en diversas partes del mundo.

Con respecto a los machos de esta especie, pueden llegar a ser de unos 80kg y con un tamaño de 100 cm en promedio. Por supuesto, esto puede llegar a variar, habiéndose encontrado especímenes con un tamaño 4 veces mayor.

El pez gato cola roja posee una alimentación en base a otros peces, frutos y cangrejos. Su hábitat es de clima tropical y de agua dulce. Su distribución geográficamente ahonda las cuencas del rio Amazonas y Orinoco, mientras que en Estados Unidos ha sido introducido en Florida.

Otros increíbles animales que llamaran tu atención son:

Pez luna: una maravilla excepcional de la naturaleza

Rana de cristal: Hermosa raza arbórea en peligro

Pulpo Dumbo: Majestuoso animal de las profundidades.