Pez gota, el extraño sin músculos ni esqueleto

0
32237
Psychrolutes marcidus
Psychrolutes marcidus

Inconcluso, incomprensiblemente extraño, pero solo ocurre cuando este es sacado de su hábitat. Se cree que su verdadera forma se tiene es en su hábitat, en lugar de poseer esa masa gelatinosa que se muestra en sus fotos, el pez gota es verdaderamente un espécimen de la naturaleza.

Pez Gota
Pez Gota

¿Dónde vive el pez gota?

El pez gota o pez borrón, trata de un pez de especie escorpeniforme. Por su nombre científico Psychrolutes marcidus este es de la familia Psychrolutidae. Rara vez es fotografiado en su medio libre ya que el hábitat en el que reside es muy inaccesible para el ser humano.

Esta especie bentónica, vive en las aguas templadas con rangos de temperaturas de los 2,67 y los 9,25°C.

Exclusivamente se puede encontrar al pez gota en las profundidades de las costas de Tasmania y Australia. El rango de profundidad oscila entre los 600 y los 1.200 metros, aunque se puede llegar a reportar con locaciones de los 400 a los 1.700 metros.

Como comentábamos anteriormente, esta es una especie meramente endémica de Australia, ocupando parte de Broken Bay, extendiéndose a Nueva Gales del Sur y luego hasta Tasmania.

pez borrón
pez borrón

Una de las malas noticias que tiene este espécimen es que se encuentra en peligro de extinción. Aunque no son cazados, por lo general el pez gota se queda atrapado en las redes de la pesca.

Dichas redes se encuentran en el suelo del océano y van recolectando langostas, así como otros peces de aguas muy profundas. Desafortunadamente, el pez gota también queda atrapado, y aunque muchas veces se vuelve a reinsertar en el océano, este muere ya que no pueden estar mucho tiempo fuera del agua.

En el año 2006, se luchó codo a codo con conservacionistas de todas partes del mundo para hacer una propuesta; la restricción del tipo de pesca de arrastre en alta mar, aunque no se pudo llegar a un acuerdo y se dejó el destino de este pez en un campo incierto.

¿Qué come el pez gota?

Aunque este carezca de músculo, no le es un impedimento para poder alimentarse. Ya que este por lo principal puede ingerir cualquier tipo de materia comestible que se le atraviese en su camino.

Pero podemos decir con toda seguridad que preferiblemente, este come crustáceos que se dan en las aguas más profundas.

Psychrolutes marcidus
Psychrolutes marcidus

Este pez borrón, posee una conducta muy perezosa y no suele emboscar a las presas, de hecho, solo se las come cuando estas pasan por su frente. En su dieta se pueden incluir los moluscos, los erizos de mar y los crustáceos.

Corre peligro porque las flotas de pesca tanto en Nueva Zelanda como en Australia son muy activas, y otro de los puntos es que el pez gota no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Características del pez borrón 

Este carece de esqueleto y de músculos, como mencionamos anteriormente. A diferencia de muchos otros peces, no posee una vejiga natatoria. Es decir, el pez gota no tiene aquel organelo que permite una mejor flotación o siquiera nadar.

Pero es curioso que no lo tenga, porque precisamente no lo necesita. Si este lo tuviese, simplemente colapsaría ya que en el hábitat donde reside, existe una presión extremadamente fuerte por lo que llegaría a explotar.

El pez borrón

En cambio, este posee una carne de aspecto gelatinoso y que es mucho más densa que el agua. Por lo que este pez borrón va a deambular de manera natural y se desplaza por el fondo del océano.

Incluso, no necesita gastar ningún tipo de energía al nadar, ya que solo la utiliza para poder buscar su alimento y en esto último si debe de realizar su mejor esfuerzo. Ya que este es muy escaso en el suelo marino.

pez gota o pez borrón
pez gota o pez borrón

Con respecto a su tamaño, el pez borrón puede alcanzar unos 30 centímetros de longitud. Estos peces van a custodiar los huevos hasta que estos eclosionen, siendo claramente un hecho muy extraño en la reproducción.

Por último, tenemos su conservación y peligro. Este animal se encuentra clasificado en lo que es la lista roja por parte de la UICN con la categoría de especie vulnerable.

El pez borrón por lo general se encuentra atrapado como incidental, bien mencionamos anteriormente que esto se debe por el arrastre de las redes de fondo.

Los científicos por su parte pasan a temer que se puedan convertir en un grave caso de extinción ya que la actividad constante le puede llevar a ese punto. De resto podemos indicar que este pez puede resultar feo para muchos.

Si te gusto esta nota del pez gota o pez borrón, También te recomendamos leer:

Oso de agua: el tardígrado pequeño pero resistente

El axolotl; importante especie endémica a cuidar