Pez sapo: Un animal solitario e incomprendido pero peligroso

pez sapo
pez sapo

Los océanos del mundo poseen criaturas fantásticas y extrañas bajo sus aguas ¿Te puedes imaginar el cruce de un pez con un sapo? Seria raro, pero curiosamente existe un pez que acierta todas las características; el pez sapo está aquí.

pez sapo
pez sapo

Pez sapo

El pez sapo mejor conocido por su nombre científico como Batrachoididae es perteneciente a la familia de peces marinos, pero con el orden de los Batrachoidiformes.

Estos peces pueden llegar a ser fáciles de encontrar en los océanos:

  • Indico.
  • Atlántico.
  • Pacífico.

A todos estos mares se les puede sumar el hecho de unas cuantas variaciones de su especie en aguas dulces. El nombre vulgar que se les entrega y su nombre científico tienen que ver con la semejanza que posee con algunos batracios.

En cuanto a las características que presenta este pez sapo; el tamaño suele ser en promedio de pequeño a mediano con un máximo de 57 cm. Se les reconoce con facilidad por la enorme cabeza y ojos en la parte superior con una enorme boca y un cuerpo aplastado. Este puede presentar uno que otro apéndice o barba.

ranisapos
ranisapos

Por lo general el pez sapo no tiene escamas y otras especies de este pez si llegan a tener escamas, pero de tipo cicloide. Tiene un par de aletas dorsales provistas de espinas muy fuertes y un par de aletas pelvianas que van por delante de las aletas pectorales y unas cuantas espinas.

El axolotl; importante especie endémica a cuidar

Para la respiración, poseen branquias y una vejiga natatoria, en el cuerpo destacar una o un par de líneas que van desde la cabeza hasta la cola. El pez sapo se alimenta cazando en el fondo, acechando a sus presas.

El pez sapo come tanto peces como crustáceos y moluscos, gracias al camuflaje que posee su cuerpo (Tono marrón con manchas o puntos negros) se puede confundir muchas veces con una roca o parte de los arrecifes.

Frogfishes
Frogfishes

Dónde vive el pez sapo

Se puede encontrar al pez sapo a lo largo y ancho del Mediterráneo Occidental y también hace presencia en la costa atlántica de África. A este espécimen le encanta habitar en aguas cálidas y que sean poco profundas, tiene predilección por las aguas marinas subtropicales.

Podemos ver algunos ejemplares desde los 10 metros de profundidad hasta los 50 metros más o menos. Aunque son peces principalmente marinos, se les ha podido ver habitando en algunos ríos de Gambia.

Pulpo Dumbo: Majestuoso animal de las profundidades.

Por lo general, es un pez bastante sedentario. No suele moverse demasiado de lugar, sino que permanece en la arena blanda o el barro durante la mayor parte del tiempo. Algunas veces se esconden debajo de la arena o entre las grietas de las rocas para esconderse de posibles depredadores o simplemente para no tener que preocuparse por ellos.

frog fish
frog fish

Pez sapo peludo

Este pez sapo peludo es de las criaturas que posee un aspecto muy extraño. Se le puede encontrar en las aguas cálidas de Indonesia y este va caminado sobre los lechos marinos buscando alimento.

Se esconde entre los corales y las esponjas, aunque se asemeja a un sapo en muchas características: La forma de su cuerpo semicircular, una boca gruesa, posición que adopta en la arena para poder saltar sobre la presa, y en el cuerpo tiene un color amarillo del cual nacen diversas ramificaciones que se van a asemejar a los pelos.

 Rana de cristal: Hermosa raza arbórea en peligro 

Pejesapo

Pejesapo común, también conocido como Sicyases Sanguineus, esta es una de las especies de pez que proviene de la familia Gobiesocidae que va a caracterizarse por una enorme cabeza redonda y aletas ventrales que les permite una mejor adherencia a las rocas.

Este vive en las aguas costeras tanto de Perú como de Chile. No posee escamas y su característica principal es que posee una enorme ventosa en sus aletas ventrales o pélvicas.

Se adhiere a las rocas con mucha fuerza para evitar ser arrollado por las olas. Puede alcanzar una longitud de 30 cm en total, y se comercializa gracias a su exquisita carne.

Pez sapo
Pez sapo

Pez sapo de mar

Repasamos al pez sapo anteriormente explicado, pero ahora sobre lo peligroso que puede llegar a ser esta especie en el mar. Al ser encontrado por los seres humanos entre los 10 y 50 metros es peligroso ser mordido por uno de esos.

La picadura de este no es que sea precisamente mortal pero las consecuencias de la mordedura si pueden llegara a perdurar en el tiempo. El dolor que se experimenta es sumamente fuerte e inmediato, se hincha la zona y salen unas cuantas ronchas seguido de un ardor muy fuerte.

El más grave de los problemas es que la mordedura de este puede conllevar a una infección bacteriana que se propaga con rapidez. El dolor puede ser crónico y continuar durante meses como una forma de secuela.

Otros animales increíbles que llamaran tu atención son:

Cangrejo Yeti: El cangrejo blanco mas extraño del mar

Oso de agua: el tardígrado pequeño pero resistente

Tiburón de Groenlandia; el animal más longevo del mundo