Pulpo de anillos azules, diminuto y letal amo del océano

Pulpo anillos azules
Pulpo anillos azules

Es pequeño, hermoso y muy venenoso, encontrarlo no es tarea fácil pero mejor debería de ser así ya que puede matar a 26 personas en menos de 15 minutos. Este es por supuesto, el pulpo de anillos azules.

Conocido como el Hapalochlaena este es uno de los moluscos cefalópodos que pertenecen al orden de los octópodos. En pocas palabras, conocido como el pulpo de anillos azules.

Este incluye unas 4 especies de pulpos más pequeños que tienen su hábitat en los pozos de agua en el Océano Pacifico, yendo de Japón hasta las aguas australianas. Pero esto lo veremos más adelante.

Aunque tiene un tamaño pequeño, estos suelen ser conocidos como uno de los animales más letales del mundo. La primera marca tan característica de estos es el color azul y negro que poseen. Así como la piel amarilla, estos cazan animales pequeños que se van encontrando en su camino.

Pulpo de anillos azules
Pulpo de anillos azules

Si quieres saber más de la alimentación del pulpo de anillos azules; va a consistir en cangrejos, cangrejos pequeños, ermitaños y camarones. Aunque existen raros casos donde llegan a cazar incluso hasta los mismos peces.

Este se va a abalanzar sobre la presa y luego le va a arrancar una parte de la coraza (En caso de ser algún crustáceo) Para posteriormente comenzar a drenar su carne.

Por el aspecto de la reproducción, se basa en que el macho va a depositar su esperma justamente debajo del manto que posee la hembra. Este acto de apareamiento va a continuar hasta que la misma hembra decida que ya tuvo suficiente.

Incluso, si el macho no se encuentra contento, esta pasa a la fuerza para poder alejar al pulpo de anillos azules.

¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

Procreación y éxito para la siguiente generación

Culminado el acto, la hembra va a depositar unos 50 huevos, esta es una cantidad pequeña comparada a muchas otras especies que existen en el mundo. Esta los va a cuidar hasta que puedan eclosionar en un periodo de 6 meses.

En ese tiempo, la hembra del pulpo de anillos azules no va a comer en lo absoluto. Para poder cuidar los huevos y al momento en que estos eclosionen, ella muere. Asegurando así, que la siguiente generación de pulpos puedan estar preparados para procrearse en el año entrante.

hapalochlaena
hapalochlaena

Características del pulpo de anillos azules

Estos pulpos de anillos azules han de ser del tamaño de una pequeña bola de golf. No obstante, estos tienen veneno suficiente para poder quitar la vida a varias personas. Actualmente no existe una cura o antídoto para este veneno.

El veneno que producen estos pulpos, va a contener la tetrodotoxina. En parte, la mayor parte de la neurotoxina que indicaron estos animales, se llego a llamar maculotoxina, pero después se pudo comprobar científicamente como la tetrodotoxina.

Esta se puede encontrar en los peces globo y en los conidaes. Lo que hace esta toxina es bloquear todos los canales de sodio, llegando a generar una parálisis a nivel motriz.

Monstruo de Gila, el lagarto que ayuda a los diabéticos.

Dicha toxina es creada por una de las bacterias encontradas en sus glándulas salivales. Además de esto, son las bacterias quienes le otorgan ese azul tan característico en los anillos vistosos.

Como dato curioso al respecto del pulpo de anillos azules es que el canal Discovery Channel, este vendría siendo el 4to animal más venenoso en el planeta. Otro cefalópodo, como es el Metasepia pfefferi llega a producir un veneno tan poderoso como el de este.

Características del pulpo de anillos azules
Características del pulpo de anillos azules

Hábitat de este pulpo de anillos azules

El pulpo de anillos azules tiene como hábitat los arrecifes de coral ubicados en el Océano Índico y Pacifico, abarcando desde Japón hasta las aguas australianas. Son sumamente difíciles de encontrar, tanto por el tamaño como por el escondite rocoso que suelen vivir.

Se pueden encontrar a su vez en el Triángulo de Coral, siendo habitual en el área de Indonesia como es, por ejemplo, el conocido Estrecho de Lembeh, en Komodo; junto a la enorme barrera de coral de Australia.

Bien puede ser en lugares como Batangas y Anilao, siendo local en Mabul; Malasia. Dicho pulpo suele ser apreciado en las áreas de Muck Diving donde se llega a ver con facilidad y los anillos de su azul eléctrico puede contrastar con la parte negra del fondo.

el pulpo de anillos azules
el pulpo de anillos azules

¿Qué hay de la etimología de este pulpo?

Como bien mencionamos anteriormente, existen 4 especies que han sido confirmadas de la Hapalochlaena:

  • Hapalochlaena lunuata; mejor conocido como el pulpo mayor de los anillos azules.
  • Hapalochlaena maculosa; conocido como el pulpo sureño de los anillos azules o bien, como el pulpo menor de los anillos azules.
  • Hapalochlaena fasciata; el simple pulpo de líneas azules.
  • Hapalochlaena nierstraszi; este sería descrito en el año de 1938 y solo de un simple espécimen en la bahía de Bengala. Aunque en el año 2013 se avisto otro ejemplar.

Otros increíbles animales que llamaran tu atención son:

¿Qué come el zorro? Aprende un poco sobre la dieta

Gato esfinge; una raza muy exótica e inteligente

Mamba negra, conoce todo sobre esta letal serpiente

El tiburón peregrino, el segundo tiburón mas grande del mundo.

Nutria gigante, increíblemente rara y en peligro de extinción

Saola; un superviviente que vale la pena preservar

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/somosanimaladas/