Rana de cristal: Hermosa raza arbórea en peligro

0
6815
rana de cristal
rana de cristal

En los bosques habitan cientos y cientos de animales que buscan hacerse paso en su vida. Simplemente disfrutar de sus funciones más básicas y primordiales, algunos de estos animales son increíblemente llamativos. Como es el caso de nuestro protagonista, pequeña y sumamente intrépida, la rana de cristal.

rana de cristal
rana de cristal

Aunque no hay que celebrar mucho, puesto que la misma mano del hombre le ha cercenado gran parte de su hogar ¿Quieres saber el por qué? Acompáñanos.

Donde habita la rana de cristal

Teniendo su origen en Sudamérica y con distribución en Centroamérica, se tiene la Centrolenidae mejor conocida como rana de cristal siendo una familia de anfibios anuros.

En su mayoría presentan una coloración en su dorso de tono verde claro y la piel de su vientre es transparente en unos cuantos miembros de esa familia, guardando especies de genero con respecto al Hyalinobatrachium, Vitreorana y Teratohyla.

Para los organelos internos, tanto el corazón, el estómago, intestinos e hígados suelen ser visibles gracias a la transparencia. Por esto mismo, esta singular característica se le puede otorgar el origen de su nombre vulgar; rana de cristal.

Cabe destacar que la rana de cristal es arbórea, proveniente de los bosques de América Central y del Sur. Pasando desde México hasta Panamá por medio de los Andes que se extiende en Venezuela y llega hasta Bolivia.

Algunas especies se encuentran a lo largo del rio Amazonas y las cuencas del Orinoco. Sobre todo, en el macizo Guayanés, sureste de Brasil y siguiendo de cerca el norte de Argentina con Colombia.

Siendo esta una de las principales razones por las que la rana de cristal es símbolo en su moneda de 500 pesos. Como bien mencionábamos anteriormente, estas son arbóreas y pueden habitar en el sotobosque, justo en lo que sería el estrato arbóreo o en aquellas zonas junto a los ríos y los arroyos de las selvas tropicales.

centrolénidos
centrolénidos

Rana de cristal Colombia

Bien mencionábamos que, para Colombia, la rana de cristal es sumamente importante, y es que en estas tierras se pueden encontrar con una gran diversidad de tonos. Desde los amarillentos, hasta verdes olivas.

Unas cuantas que poseen una coloración marrón o bien, un tono azulado como es la especie de Cochranella Mache. De entre las características más notorias es que cerca de un cuarto de estas especies pueden tener organelos visibles.

En especial aquellas ranas que sean miembros de la subfamilia conocida como Hyalinobatrachinae. Algunos de los machos de estas especies pueden tener una espina humeral con la que luchan entre estos.

glass frogs

Rana de cristal en peligro de extinción

Hay que tener en cuenta tanto la deforestación como la contaminación, se encuentran amenazando el hábitat de la rana de cristal. Un estudio reciente pudo revelar que en Ecuador se alberga el 40% de las especies que han sido estudiadas a nivel mundial, donde un 17% ya está en peligro crítico.

La investigación con la que se describe, afecta a su vez a 3 especies nuevas. Se está analizando la situación que conlleva a 60 ranas de cristal en el país y las áreas que sean prioridad para su conservación.

¿Cómo se supo que estaban en peligro de extinción?

La evaluación de estas ranas tomo mucho más de una década y ha podido cosechar el trabajo de más de 20 años en cuanto a científicos, profesores e investigadores. El primer análisis que se pudo realizar para este grupo data del año 1973.

Para ese entonces se habían registrado unas 20 especies y ahora unos 48 años más tarde, se ha podido comprobar que esta diversidad se ha llegado a triplicar. Prácticamente se puede decir que Ecuador es el paraíso terrenal de las ranas de cristal.

Lo que es la transparencia de la piel, es lo que más llama la atención y hace que las personas encuentren fascinante. Ya que esto permite la observación del funcionamiento de los órganos, incluyendo el latido del corazón.

Estas ranas por lo general habitan desde los paramos hasta la intensidad de los bosques tropicales, aunque últimamente es la actividad humana la que les pone en peligro su hogar.

De las 60 especies que han sido evaluadas, unas 10 han llegado a ser clasificadas como en estado Critico Amenazados de extinción con ese estudio reciente. La rana de cristal de Buckley solía encontrarse por lo que es la Sierra ecuatoriana, aunque ahora solamente sobrevive en unos cuantos bosques de Bolívar, Cotopaxi, Carchi y Loja.

Este caso es sumamente preocupante ya que prácticamente no se había podido ver desde unos 20 años en Ecuador. Algo que para muchos puede llegar a ser un paso fulminante y destructivo.

Otros increíbles animales que llamaran tu atención son:

Pulpo Dumbo: Majestuoso animal de las profundidades.

Pez luna: una maravilla excepcional de la naturaleza

Pez sapo: Un animal solitario e incomprendido pero peligroso