Saola; un superviviente en grave peligro.

Saola
Saola

Uno de los mamíferos más enigmáticos desde su descubrimiento es el Pseudoryx nghetinhensis o Saola. Un animal que vale la pena conocer y proteger, ya que se encuentra en peligro de extinción. Esto de acuerdo a la información suministrada por el SWG (Grupo de Trabajo del Saola) pertenecientes a la comisión de supervivencia de especies de diferentes organismos como UICNWWF y WCS.

Estos grupos advierten que se ha convertido en una de las especies que está sufriendo las consecuencias de la caza ilegal de manera intensiva. Igualmente debido a la mala gestión de las reservas donde se encuentran.  Por lo que están al borde de desaparecer por completo.

saola
saola

¿Dónde vive la Saola?

Este mamífero científicamente llamado Pseudoryx nghetinhensis es una especie que pertenece al grupo de los mamíferos artiodáctilo, específicamente a los Bovidae. Este tipo de mamífero tiene su origen en las montañas anamitas ubicadas en las fronteras de Laos y Vietnam.

Se encuentra distribuido alrededor de 5000 km² en estas montañas de bosques vírgenes y se estiman unos 200, por lo que se les consideraba endémicos.

Esta especie también conocida como buey de Vu Quang actualmente es uno de los tantos animales que se encuentran en peligro de extinción. Su hallazgo lo hicieron unos zoólogos occidentales en el parque nacional Vu Quang en 1992, de ahí el nombre por el cual se le conoce.

Luego, en el 2010 fue la primera vez que unos cazadores nativos lograron capturar este magnifico antílope que en un principio les llegó a llamar poderosamente la atención. Desde este descubrimiento el gobierno de Vietnam decidió ampliar el parque nacional Vu Quang y crear dos reservas nuevas para su habita y protección.

Pseudoryx nghetinhensis
Pseudoryx nghetinhensis

Antílope importante

En 1992 cuando fue descubierto por zoólogos del Ministerio de Bosques de Vietnam y WWF.  A través del análisis de un cráneo que se encontraba en una de las viviendas de la zona, se dio a conocer que esta especie de bovino era similar a un antílope. 

Esto dado a las características del cráneo, el cual poseía cuernos largos y rectos y lo que dio a los zoólogos tener el primer hallazgo de un mamífero grande luego de 50 años.

A pesar de haber capturado uno en 2010 no pudieron obtener mucha información acerca del comportamiento de esta especie, ya que habría muerto a los pocos días de cautiverio.

Por lo tanto, la estimación de la población actual del Saola ha sido difícil de detectar. De acuerdo a especialistas pueden incluso quedar tan solo unas pocas decenas de este esplendido animal.

Esta disminución del mamífero es debido al desarrollo que ha ido invadiendo el hábitat, sin embargo, su mayor enemigo ha sido la caza ilegal. Estos animales son capturados por trampas de alambres principalmente colocadas para otras especies como ciervos sambar, muntjac y civetas.

Cazas realizadas con fines lucrativos, motivados por el comercio chino, quienes los utilizan en la medicina tradicional. Asimismo, los mercados de alimentos y restaurantes de Laos y Vietnam.

Desde 2011, se han ido eliminando más de 200 campamentos ilegales de caza, 12.500 trampas y la explotación forestal. De igual manera, se han establecido y ampliado áreas protegidas para preservar este mamífero.

Asimismo, en la provincia de Thua Thien Hue-Vietnam, la Reserva Natural Saola ha aplicado un nuevo enfoque para la protección de los bosques. Ya que entre los pocos datos que se han obtenido, se conoce que este se alimenta de los pequeños arbustos que se ubican en las orillas de los ríos.

Saola
Saola

Características del Saola

Este increíble mamífero se caracteriza principalmente por sus grandes, largos y rectos cuernos. Debajo de sus ojos cuenta con dos glándulas odoríferas, por otra parte, tiene dientes premolares largos lo que le permiten alimentarse fácilmente.

Este animal posee una altura en la cruz de 80 a 90 cm y pesan aproximadamente unos 90 kg. En cuanto a su pelaje, suele variar de color, entre castaño oscuro y pardo rojizo, pero sin duda, una de las características que lo hacen único es una banda blanca que va desde el dorso a su cola.

A pesar de su gran peso y tamaño, este mamífero cuenta con unas pezuñas pequeñas y dedos cortos.

Por otra parte, los Saola son animales que viven en solitario o en grupos de familia muy pequeños. Casi siempre andan de dos a tres antílopes, cuando mucho se conoce que pueden andar en grupos de cinco sobre todo cuando se van a alimentar.

Esto le permite a su vez cuidarse de los tigres o leopardos, quienes son sus principales depredadores y quienes abundan dentro de las montañas anamitas.

Otros increíbles artículos que llamaran tu atención son:

El calamar gigante

El cangrejo yeti

¿Qué come el zorro? Aprende un poco sobre la dieta

Gato esfinge; una raza muy exótica e inteligente

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar