Tiburón de Groenlandia; el animal más longevo del mundo

0
1944
Tiburón de Groenlandia cazando
Tiburón de Groenlandia cazando

Las gélidas aguas de Groenlandia ocupan el hábitat perfecto para uno de los escualos más impresionantes en el reino animal. No solo por su increíble vejez, sino por la capacidad de supervivencia lo que le vale su espacio; este es el tiburón de Groenlandia.

¿Qué es el tiburón de Groenlandia?

El tiburón de Groenlandia conocido por su nombre científico; Somniosus microcephalus constituye a la especie del elasmobranquio escualiforme con familia Somniosidae.

Tiburón de Groenlandia
Tiburón de Groenlandia

También se le puede llamar Tollo de Groenlandia o Tiburón boreal. Esta es una de las especies más grandes que existen de tiburones ya que llegan a medir de entre los 6 a los 7 metros de largo.

Por lo general este se puede localizar en el norte del océano Atlántico, alrededor tanto de Groenlandia e Islandia en conjunto con el océano Glacial Ártico. El tiburón de Groenlandia se encuentra muy emparentado con el reconocido tollo negro dormilón.

Pulpo Dumbo: Majestuoso animal de las profundidades.

Posee un promedio de longevidad de unos impresionantes 272 años, aunque ha habido estudios recientes con respecto a la esperanza de vida de este; llegando a unos 500 años. Pero hablaremos más adelante al respecto.

El tiburón de Groenlandia puede llegar a vivir unos 390 años, lo que le condecora como el vertebrado más longevo que existe en el mundo. El sobrenombre que posee este tiburón se debe a la gran lentitud que tiene al momento de desplazarse en el agua, sumado a esto, su ceguera es casi total.

 Greenland shark
Greenland shark

Tiburón de 500 años

Ya hemos reafirmado que el tiburón de Groenlandia puede vivir cientos de años y estos pasan la gran parte de su vida en búsqueda de pareja. Es vital comprender que su crecimiento es lento, de 1 centímetro por año, esto ha podido ser una herramienta para muchos científicos.

Gracias a este dato tan interesante, se puede determinar el ritmo con el que crecen los tiburones al medir el tamaño. Hubo un caso en particular de un tiburón de Groenlandia que llegó a ser medido y dio unos 6 metros de largo, pesando más de 1 tonelada.

Esto a pocos entendedores, significa que pudiera tener de entre los 272 a los 512 años de edad. Por supuesto, esto causó una conmoción entre gremios de científicos y expertos.

shark Greenland
shark Greenland

En caso de que los científicos hayan acertado correctamente, entonces este tiburón pudo estar vivo durante los acontecimientos más históricos de nuestra Era Moderna.

Tiburón de Groenlandia

Algunos ejemplos por citar; fundación de los Estados Unidos, las 2 guerras mundiales, Revolución Industrial, y muchas otras más. El tiburón de Groenlandia se alimenta de los peces, aunque no se han observado la caza.

Incluso, en algunos tiburones de Groenlandia se ha llegado a descubrir que tienen restos de caballos o de heno en sus estómagos. Por si fuese poco, su carne también se consume en Noruega. De hecho, se le considera un manjar exquisito, aunque si la carne no se trata de manera adecuada puede ser venenosa.

Groenlandia Tiburón
Groenlandia Tiburón

Gracias a la longevidad que posee el tiburón de Groenlandia, los científicos y académicos, al visitar Noruega tienden a pensar que los tejidos y huesos pueden generar una idea del impacto que tiene el cambio climático.

Así como la contaminación que se ha vivido a lo largo de la historia, en resumen, el tiburón de Groenlandia es un archivero viviente que relatan toda una sucesión de acontecimientos.

Tiburón de Groenlandia

Por último, este tiende a nadar en aguas del abismo polar y vive en unas profundidades de 2.000 metros. La dieta incluso se le puede añadir como información adicional, las focas, morsas y calamares.

Con mucha frecuencia, al tiburón de Groenlandia se le puede encontrar viviendo con el copépodo parasito, la cual se pasa a instalar en la cornea del ojo y se va alimentando del tejido ocular, lo que le llega a causar al escualo, una ceguera parcial.

Este parasito se trata de una criatura bioluminiscente, teniendo como función simbiótica el poder atraer las presas para los tiburones de Groenlandia. Tal y como si este fuese un señuelo para pescar.

Tiburón de Groenlandia cazando
Tiburón de Groenlandia cazando

El hecho es sugerido prioritariamente como una lógica por la razón de que los tiburones de Groenlandia son usualmente lentos. Aunque se han llegado a encontrar en sus estómagos, presas mucho más veloces como, por ejemplo, calamares.

Aunque hemos repasado que los tiburones de Groenlandia no poseen una vista sana, estos siguen siendo excelentes depredadores. Ya que lo que no tienen de vista, lo van a compensar con el olfato.

Es muy sensible capaz de detectar a presas que se encuentren a kilómetros de distancia. A esto se le suma la habilidad de detectar cadáveres de animales que hayan quedado bajo la espesa capa de hielo. En fin los tiburones de Groenlandia son animales sorprendentes.

Otros animales increíbles que llamaran tu atención son:

El pez rosado con manos, un increíble animal con armas letales.

Anémona de mar: el animal marino con forma de planta

Cangrejo Yeti: El cangrejo blanco mas extraño del mar

Oso de agua: el tardígrado pequeño pero resistente