El tiburón peregrino, el segundo tiburón mas grande del mundo.

0
15368
Cetorhinus maximus
Cetorhinus maximus

Lento y con gran parte de su boquiabierta dispuesto a filtrar agua y comer, este se le puede confundir con el gran blanco, pero tiene mucha distinción y personalidad. Este es el gélido tiburón peregrino, ¿Quieres saber mucho más? Continúa leyendo.

Tiburón peregrino

De nombre científico Cetorhinus maximus este tiburón peregrino pertenece a la especie de Elasmobranquio lamniforme y corresponde a la familia Cetorhinidae.

Este es el segundo pez más grande que existe en el mundo luego del tiburón ballena. Puede alcanzar los 10 m de longitud y cerca de unas 4 toneladas. Aunque la silueta puede llegar a alcanzar a la de un escualo depredador, gracias a la forma hidrodinámica y el hocico agudo que se alimenta al filtrar agua.

Llega a nadar con su boca bien abierta hasta hacerla prácticamente redonda y filtrar el agua debido a las branquias que se mueven lentamente. El tiburón peregrino a menudo se le puede divisar muy cerca de las costas.

Tiburón peregrino
Tiburón peregrino

Lo impresionante de este animal es que es extremadamente tolerante a la presencia del hombre. A su vez también lo son con otras especies de tiburones. Los peregrinos lamentablemente han sido parte de la caza intensa de los pescadores.

El enorme tamaño que este tiburón peregrino posee le convierte en uno de los animales más rentables para la pesca. Solamente la carne representa hasta 1 tonelada y unos 400 litros de aceite. Además, el hígado es sumamente rico en vitaminas, incluso llegando a representar cerca del 25% del peso.

La buena noticia de todo esto, es que el tiburón peregrino se encuentra actualmente protegido por la ley en múltiples países.

Tiburón de Groenlandia; el animal más longevo del mundo

Tiburón peregrino tamaño

El espécimen con mayor medida fue capturado en una red, con ubicación a la bahía de Fundy ubicado en Canadá. Actualmente no se tiene otro espécimen de igual tamaño. Este poseía una longitud totalitaria de 12,27 metros y con un peso aproximado de unas 9 toneladas.

Hay noticias en el país de Noruega donde se han llegado a ver tiburones peregrinos cerca de los 12 metros de largo, pero estos pueden pasar a ser considerados unos ejemplares dudosos. Ya que en la misma zona nunca ha sido capturado ni un solo tiburón peregrino de gran tamaño.

Tiburón peregrino tamaño
Tiburón peregrino tamaño

Por lo general, el tiburón peregrino llega a medir de entre los 6 a los 8 metros, aunque puede que haya especímenes que lleguen a sobrepasar los 10 metros, tal vez un poco más. Luego de muchas décadas de pesca intensa, los avistamientos de los ejemplares han sido cada vez menores.

Estos escualos tienen una forma muy típica al cuerpo de huso, son lamniformes y hoy en día es confundido por depredadores como por ejemplo; gran tiburón blanco.

Las 2 especies pueden llegar a diferenciarse con facilidad gracias a la enorme boca cavernosa del tiburón peregrino. En la mayoría de los ejemplares, pasan a ser de un diámetro superior al metro, esta se abre casi constantemente a medida que nada lentamente, pasando a filtrar el plancton que comen.

Características Tiburón peregrino
Características Tiburón peregrino

Características Tiburón peregrino

Dentro de las diversas características que posee este escualo, estas incluyen un enorme pedúnculo caudal. Posee piel rugosa y una textura fuerte con una delgada capa de mucosa que segregan encima de su piel.

Tiene un hocico prominente, aunque algo curvo, esto se nota mucho en los ejemplares más jóvenes. En los enormes individuos, la aleta dorsal suele verse con frecuencia creando una especie de estela en la superficie.

Tiburón duende el ultimo sobreviviente de su familia

La coloración que pueden tener puede llegar a variar y esto puede llegar a depender de las condiciones y la observación del animal como tal. Por lo común, estos tienen en su dorsal el tono marrón oscuro pasando a negro y negro azulado.

El tiburón peregrino llega a tener marcas en la piel, tal vez por tener encuentros con otros tiburones o con las lampreas. El hígado de este va a desempeñar un importante papel de flotabilidad y regulación del almacenamiento de energía.

En cuanto a las hembras, únicamente el ovario de la parte derecha puede ser funcional, lo que llega a constituir otro rasgo importante de los tiburones.

Cetorhinus maximus
Cetorhinus maximus

Otras características de este tiburón

Estos tienen agallas más evidentes y con fisuras que pasan a rodear su cabeza. Los ojos son pequeños y cuentan con el tronco mucho más estrecho.

Siendo una longitud total. Los tiburones blancos tienen dientes aserrados, creados para morder y desgarrar la carne de sus presas.

En cambio, el tiburón peregrino siempre tendrá dientes más pequeños de 5 a 6 milímetros y con la forma de gancho, estos pueden ser funcionales, pero únicamente las filas de la mandíbula superior, siendo estas unas 3 o 4. Y de las inferiores solo las 6 o 7 hileras.

 

Otros increíbles artículos que llamaran tu atención son:

Nutria gigante, increíblemente rara y en peligro de extinción

Saola; un superviviente que vale la pena preservar

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/somosanimaladas/