El tigre de Bengala; cautivante y en grave peligro.

Tigre
Tigre

Siendo una de las especies más numerosas y reconocidas del tigre, esta se encuentra en una gran diversidad de hábitat, que incluyen los bosques tropicales y bosques subtropicales, así como las sabanas ¿Quieres saber un poco más sobre el tigre de Bengala? Acompáñanos para que sepas sus características y hábitat.

Tigre bebe
Tigre bebe

Tigre de Bengala

Conocido como Panthera tigris tigris o bajo el nombre de tigre de Bengala real, también tigre indio, este es un tigre que suele habitar parte de la India, Bangladesh, Nepal, Birmania, Bután y hasta el Tíbet.

La piel del tigre de Bengala por lo general es de un tono naranja o incluso leonado. Puede llegar a existir una mutación genética que hace que el pelaje naranja pase a ser sustituido por un color blanco. Siendo estos conocidos como tigres blancos o albinos.

Otra de las mutaciones ciertamente más raras de estos tigres es la de aquellos que han pasado tiempo en cautiverio, de repente estos poseen un pelaje dorado. Hoy por hoy se sigue investigando con creces porqué ocurre esta situación únicamente en cautiverio. No por nada, el tigre es considerado un animal de carácter nacional tanto en la India como en Bangladesh.

Características del tigre de Bengala
Características del tigre de Bengala

Características del tigre de Bengala

Antes se le llegaba a considerar a este tigre de Bengala como una 2da subespecie debido a su tamaño, yendo detrás del tigre siberiano. Aunque recientes estudios han sugerido que este podría tener un mayor tamaño en la actualidad.

Los machos llegan a medir unos 270 a los 310 centímetros, las hembras van desde los 240 a los 265 centímetros. La cola les llega a medir unos impresionantes 85 a 100 centímetros.

En cuanto a la altura de los hombros, va de los 90 a los 110 centímetros. Hay que tomar en cuenta que el peso va a depender estrictamente de la región. Algunos tigres de Bengala se encuentran debajo de los 100 kilogramos, mientras otros pueden llegar a pesar unos 230 kilogramos. Esto en el caso de algunos machos.

Tigre
Tigre

Curiosamente, en Chitwan varios tigres macho pudieron pesar en promedio una cantidad de 221 kilos, aunque en la India hay diversos ejemplares con un peso que va de los 160 a los 233 kilogramos, pesando en promedio unos 190 kilos, unos 131 para las hembras.

Aun así, se pudo conocer que el gran macho perteneciente al parque de Ranthambore, con nombre Ustad, se le titula la muerte de unas 4 personas, a partir de los años 2010 al 2015 y que tuvo de peso, unos impresionantes 250 kilos.

Gato esfinge; una raza muy exótica e inteligente

Dieta del tigre de Bengala

Por supuesto que estos son de naturaleza carnívora, van a cazar desde los pavos reales hasta guares y búfalos asiáticos. Pasan por una extensa gama de presas como, por ejemplo;

  • Monos.
  • Jabalíes.
  • Ciervos.
  • Tapires.
  • Antílopes.
felino nadando
felino nadando

Se le ha podido reportar unos casos extraños, donde tigres de Bengala han atacado a las crías de rinoceronte o elefante, incluso otros más extraños donde pudieron abatir y comer a otros carnívoros de mayor tamaño como osos o leopardos.

Los ataques contra los humanos son mucho más raros, aunque hace menos de un siglo podía suceder con algo de frecuencia. Se estima que únicamente en Bangladesh, ocurren al menos unos 100 ataques de tigres de Bengala por año.

Saola; un superviviente que vale la pena preservar

¿Cómo es su hábitat?

La gran parte de tigres de Bengala conforman un tercio de la población a nivel mundial de los felinos. La gran mayoría habita tanto en Bangladesh como en la India. Los parques de estos países como Ranthambore o Sundarbans van a poseer una buena parte de estos.

Existe una población ciertamente importante ubicada en Nepal, estos ubicados en el parque Royal Chitwan como fue el caso de Ustad, antes mencionado.

Tiger blanco
Tiger blanco

Conservación del tigre

El crecimiento que ha tenido la población humana ha sido tan acelerado que ha hecho que el mismo tigre de Bengala pase a verse amenazado incluso en su propio hábitat natural.

Estos llegan a ser abatidos por los cazadores bajo el argumento vacío de que estos han de representar un peligro para la humanidad. Pero a su vez sus pieles o los cuerpos llegan a ser disecados. Existen Organizaciones mundiales como por ejemplo el Fondo Mundial de la Naturaleza que emplean esfuerzos y trabajan para poder hacer frente a la caza furtiva, reducción de peligros con los que ese animal se llega a exponer.

Para el año de 2014 lamentablemente, la población del tigre de Bengala solamente en la India constaba de unos 2220 ejemplares.

Si te gusto este articulo de el tigre de bengala no te vas a querer perder …

Avispa de mar; una medusa con veneno para matar a 50 personas.

Hormiga bala, una picadura que se siente como disparo

El tiburón peregrino, el segundo tiburón mas grande del mundo.

Nutria gigante, increíblemente rara y en peligro de extinción

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/somosanimaladas/