Zorro gris; el Lycalopex que llamara tu atención.

0
1537
Zorro culpeo
Zorro culpeo

Con una gran predilección carnívora, astuta y a su vez de carácter grácil, este es el zorro gris que vive en Sudamérica. ¿Quieres conocer un poco más sobre este animal? Quédate con nosotros para que tengas toda la información referente.

Zorro gris
Zorro gris

Zorro gris pampeano

Conocido también con el nombre de Aguacharay este es el zorro gris pampeano o bien, el Lycalopex gymnocercus por su nombre científico. Este es un mamífero de excelencia carnívora que proviene de la familia Canidae. Siendo local de las Pampas de América del Sur.

Este zorro gris de las Pampas recibe otros nombres como, por ejemplo:

  • Zorro pampeano.
  • Graxaim.
  • Zorro gris patagónico.

En el año de 1814 bajo el nombre de Procyon gymnocercuspero luego sería trasladado al género de los Lycanlopex. Fue a mediados de la década del 2010, este se puede encontrar descrito bajo la terminología de Pseudalopex gymnocercusque significa “Aceptado”.

Este zorro se puede describir como un cánido que posee un tamaño mediano, pelaje corto, denso de un gris que recubre la mayor parte de su cuerpo. A su vez tiene una larga línea negra que le recorre la espalda hasta llegar a su cola.

Zorro gris pampeano
Zorro gris pampeano

El Lycalopex Argentino.

La cabeza y el cuello son de tonos rojos, hocico negro incluso en las comisuras de la boca. Siendo una característica que le puede distinguir del zorro culpeo. Tiene orejas con forma de triángulo, algo anchas y de tamaño relativo siendo rojizas por la parte exterior y blancas en su interior.

Por último, la cola es algo larga en comparación a su cuerpo y es muy gruesa, terminando con una punta negra.

Su tamaño y coloración va a ser un digno indicativo de la representación geográfica en la que se encuentra. Siendo los ejemplares tanto del sur como del oeste los más pequeños y de carácter grácil con leves tonos amarillentos y negros en su pelaje.

Por lo general, el zorro gris pampeano mide de 50 a 80 centímetros y pueden pesar de 2,4 a unos 8 kilogramos. Los machos tienden a ser ligeramente más pesados que las hembras.

Lycalopex gymnocercus
Lycalopex gymnocercus

Zorro gris argentino

La Chilla o zorro culpeo, es un cánido representativo de las especies sudamericanas que más guardan similitud con los zorros del Viejo Mundo, por lo que se les suele dar ese término vulgar. Si vamos a su nombre científico, nos estamos refiriendo al Lycalopex griceus.

Sería descrito en 1837 por Gray como el “Vulpes griseus” que posteriormente, al igual que el caso anterior, este sería trasladado con el género de Lycanlopex.

El sistema que mantienen los zorros en Sudamérica no está precisamente claro del todo. Un estudio reveló que tanto el zorro gris como el pampeano no han de tratarse de 2 especies, sino que uno de estos va a presentar variaciones a nivel de clina.

Es decir, van a tener leves rasgos distintivos muy arraigados y que, si esta idea llega a prosperar, entonces pasarían a ser parte de una especie única que se llame Lycalopex gymnocercus.

El cambio principal sería el del epíteto, en específico el de gymnocercus ya que va a ser prioridad ante el griseus ya que ha sido propuesto con antelación. Con todo y esto, hay que acotar que esto sería sumamente beneficioso para poder mantener una distinción entre las especies de zorros.

Lycanlopex
Lycanlopex

Características del zorro 

Si hablamos del zorro gris podemos decir de entre sus características, que este va a tener un peso aproximado de 2,5 a 4,5 kilogramos. Sus medidas van de los 40 a los 60 centímetros de largo.

Esto sin tener en cuenta la cola, que de por sí, sumaría unos 30 cm. Su color genérico es el gris y abarca gran parte de su pelaje, posee una que otra zona de un tono amarillento como puede ser la cabeza y patas.

Su barbilla y cola tienden a exhibir manchas negras, a su vez en la parte de los muslos y el dorsal de la cola van a tener una banda de igual tonalidad.

Características del zorro
Características del zorro

La región del vientre es blancuzca y el hocico es puntiagudo, con orejas de gran tamaño, rectangulares y con un pelaje y cola densa.

El zorro gris ha sido constantemente perseguido por la distribución tanto como en caza con armas de fuego como con los perros, veneno, trampas de lazo, cizalla, entre otros.

Sucede que como gran parte de los carnívoros que son de un tamaño mediano, estos zorros grises entran en conflicto constantemente con los humanos. Esto ocurre por los hábitos alimenticios que deviene de esta especie.

Puede ser posible que, en los momentos de escasez, los zorros traten de capturar parte de los corderos o de los corderitos para poder subsistir. De igual forma, las aves de corral se pueden conformar como parte de la dieta.

Otros increíbles artículos que llamaran tu atención son:

El tiburón peregrino, el segundo tiburón mas grande del mundo.

Nutria gigante, increíblemente rara y en peligro de extinción

Saola; un superviviente que vale la pena preservar

Todo lo que debes saber sobre el caracol de mar

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/somosanimaladas/